Los desafíos del nuevo prefecto, que asume en medio de caída de delitos, pero con alta sensación de inseguridad
El coronel Patricio Gómez fue nombrado jefe provincial de Carabineros en San Antonio. Comentó que entre sus propósitos está "trabajar para que nuestros vecinos puedan salir tranquilos de sus casas".
Con la meta de disminuir los hechos delictivos y la sensación de inseguridad entre los residentes de la provincia de San Antonio, para que "nuestros vecinos puedan salir tranquilos de sus casas", asumió el nuevo jefe de la Prefectura de Carabineros local, coronel Patricio Gómez Cuello.
El oficial, con 28 años de trayectoria en la institución, tomó el cargo de prefecto hace una semana por disposición del general director de Carabineros, Marcelo Araya , pero ya se desempeñaba en la zona desde 2023 como subprefecto de los servicios, por lo que conoce la realidad de la provincia.
Y por eso sabe que asumió la prefectura en medio de una dinámica en que los vecinos del territorio provincial expresan sentir inseguridad y temor de ser víctimas de delitos, pese a que los ilícitos van a la baja en todas las unidades policiales, desde Santo Domingo a Algarrobo.
"Uno de los lineamientos que nos manifestó nuestro general director de Carabineros, es mantener nuestras políticas de trabajo con los distintos estamentos que participan en la lucha contra el delito, como municipios, delegaciones", expresó sobre las tareas que ya comenzaron por el plan "Navidad Segura".
Agregó que una de las prioridades es "mantener personal policial permanente en los sitios con más flujo de personas, sectores céntricos y costero en el época estival" para que las personas transiten tranquilas.
En este sentido se refirió a los procedimientos que se desarrollaron esta semana en conjunto con la Municipalidad de San Antonio, que tuvieron como "directrices la lucha contra el delito de la venta ilegal y ambulante".
Se sacaron puestos ubicados en Centenario y se cursaron partes.
Bajan delitos
Este año ha disminuido la ocurrencia de delitos a nivel de prefectura. A modo de ejemplo, según el último informe del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), en la Prefectura de San Antonio bajó un 12,5% el delito de homicidio respecto de 2023, con un hecho criminal menos.
En tanto, el robo con intimidación disminuyó un 6,8%. En 2023 se registraron 317 casos y este año van 261, lo que corresponde a un 17,7% menos.
Lo mismo ocurre con los robos a viviendas que bajaron a nivel provincial en un 6,6%, de 1.459 a 1.363 hechos.
"Han disminuido los llamados delitos de mayor connotación social, como el homicidio, frente a otros años", especificó el coronel Gómez Cuello.
-¿Qué análisis hace sobre que pese a esa disminución, la sensación de inseguridad no baja?
-Esta sensación de inseguridad se da por distintos efectos, como que un familiar haya sido víctima de un delito, en lo que se ve reflejado en los noticieros y porque han ocurrido hechos de más violencia, como el que se produjo en la cárcel de Concepción (un reo decapitó a su compañero de celda), que impactan, entonces más que una cifra que bajó o aumentó, si se ve un hecho violento la gente queda con la idea de que 'esta mala la cosa'.
Lo que viene
El coronel Patricio Gómez comentó que junto a todos los funcionarios de la provincia se encuentran trabajando para recibir el verano.
Para ello, dijo, se implementará el plan Verano Seguro. "A fin de mes arriban refuerzos de la Región Metropolitana, de la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Esfocar) y de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, que llegan a las diversas comisarías de la provincia para reforzar el trabajo en el Litoral Central.
-¿Ya están en coordinación con alcaldes, habiendo nuevos jefes comunales?
-Una vez que fueron reelectos (tras la última elección municipal), tomamos contacto con ellos para darles a conocer nuestra manera de trabajar y las necesidades que tenemos como Carabineros para la implementación de los planes, que requieren mucho esfuerzo logístico de todos los estamentos. Hemos sido acogidos de muy buena manera por parte de los alcaldes y se les agradece su disposición.
Delitos
Respecto de la temporada estival llamó a las personas a prevenir ser víctimas de delitos, analizando que el más recurrente en esta época es el robo por sorpresa o "lanzazo", junto a la llegada de "mecheros" a atacar locales comerciales de la zona.
"La mayoría de los detenidos que tenemos en el verano son turistas que llegan de Santiago al litoral y que aprovechan de delinquir en su estadía", expresó.
El oficial subrayó que "durante lo que queda de este 2024 y el próximo año vamos a trabajar incansablemente (…) porque como Carabineros queremos hacer lo mejor para la comunidad, para que baje esa sensación de temor. Queremos que las personas anden tranquilas, para que nuestros vecinos puedan salir a caminar tranquilos a la playa al anochecer, compartir con el vecino y podamos ser una provincia y un país más seguro".
"Durante lo que queda de este 2024 y el próximo año vamos a trabajar incansablemente (…) porque como Carabineros queremos hacer lo mejor para la comunidad, para que baje esa sensación de temor",
coronel Patricio Gómez,, prefecto de San Antonio,