"La gente nos agradece por devolverlos a la juventud, vernos es volver a sus 15"
El grupo celebrará este sábado los 20 años del disco "Evoluciona" con un show que promete ser el más largo de su historia. Los integrantes recuerdan cómo fue pasar de las risas a temáticas sociales en su música.
Javiera Palta Olmos
La fama del grupo nacional Tronic fue una sorpresa para el propio grupo. Y es que luego de lanzar "Ke Patine La Risa", no se habían imaginado que el éxito de su debut los llevaría a crear "Evoluciona", un álbum que ahora cumple 20 años con una banda que sigue sumando fanáticos.
"Imagínate que 'Ke Patine la Risa' tiene hasta bromas internas, que no conoce nadie, sobrenombres que le teníamos a amigos. En verdad nunca cachamos que nos iban a escuchar ni mucho menos ver para dónde íbamos a llegar, por eso mismo es que 'Evoluciona', el disco que estamos celebrando ahora, es tan especial", reconoce Rodrigo "Rigo" Vizcarra, voz, guitarra y bajo del grupo.
Para celebrar los 20 años de su segundo disco es que el grupo se presentará en Club Chocolate, en la Región Metropolitana, este sábado 21 de diciembre, con el regreso de otros de sus clásicos, la tocata "Pascuérica". Las entradas siguen a la venta a través del sistema Passline para un show que espera llenar a los fans de nostalgia.
"El primer disco lo grabamos en mi pieza", recuerda Gustavo "Chavín" Labrín, voz y bajo del grupo. "Lo hicimos con un Pentium 3, con 256 GB de RAM, una locura, sin siquiera una interfaz de audio (...) Para nosotros era como 'wow, tenemos un estudio de grabación', ¿cachai? Con nada, sin tener nada, entonces imagínate hacer un disco así que sea exitoso y que después la gente te empiece a seguir, a escuchar", comenta.
Sin embargo, ese mismo éxito fue lo que le dio un peso especial a "Evoluciona". "Ahí dijimos: 'Chucha, las letras, la gente se las toma a pecho'. Entonces decidimos escribir canciones que aporten a la sociedad, que tengan un mensaje", comenta.
Entre temas recordados como "Prendan la radio", "Mateo" o "Idiotas", "Evoluciona" cuenta también con "Misis Guiñi", canción que habla de una adulta mayor que roba en un supermercado debido a que recibe 30 mil pesos de jubilación.
"La historia de Misis Guiñi es real, nos pasó", confidencia "Chavín". "Íbamos a un supermercado que quedaba en la torre de San Borja y veíamos a una señora que andaba con una maletita, una bolsa, una calculadora y sacaba cuentas y hacía show. Cuando llegaba a la caja sacaba una lámina de queso. Ese era su modus operandi y a nosotros nos llamaba mucho la atención ese personaje. Después con el tiempo le sacamos el rollo que ella lo hacía en realidad porque no tenía más plata (...) No se nos ocurrió nada mejor que plasmar esto en una canción, que se transformó en un hit, que es una canción que la corean en todos nuestros conciertos, entonces estamos orgullosos de eso y de que haya podido pasar de generación en generación", plantea.
Respecto a esa evolución de fanáticos, Labrín asegura que "ahora hablan de nosotros y dicen que Tronic es una banda transgeneracional, porque van los papás, que eran en ese tiempo adolescentes y ahora van con sus hijos que también son fanáticos. Ya Tronic es una banda que la va a ver la familia, entonces para nosotros es una alegría, satisfacción y nada como representar un poco lo que es la música chilena con contenido y andar haciendo esta gira, que en realidad empezó hace un año atrás, en el 2023, con la celebración de los 20 años de nuestro primer disco", añade.
"Hemos visto a niños de 5 años coreando sus canciones, es una cosa que no tiene precio, es lo que te alimenta el corazón a un nivel... qué más le podís pedir a la vida", comparte "Rigo". "Estamos más que pagados porque ver eso, ver a un chico que para cuando sacamos el disco ni siquiera estaba en los planes porque su papá tenía 15 y verlo ahí, camiseteado, con la polera a rayas, con la temática de Ciro, nuestro baterista virtual, es una locura. Aparte, es bueno resaltar que la juventud es la fanaticada más fiel que existe", declara.
En esa senda, "Rigo" destaca otro gusto personal: "Lo que más nos dice la gente es ese comentario de 'gracias Tronic por devolverme mi juventud'. Es lo que más repite la gente, que dice que vernos es volver a sus 15".
Una noche del pasado
Con esa idea de atraer a los adolescentes que se enamoraron de su música, el grupo tiene todo preparado para su show de este sábado.
De a acuerdo a Ignacio "Nachoko" Ibarra, bajo en el grupo, también significa el regreso de los shows Pascuérica desde 2015.
"Para todos los fans cargos de Tronic es un golpe de nostalgia que hayamos hecho nuevamente una tocata Pascuérica a fin de año, porque le da esa relevancia y esa importancia al fan", destaca.
En esa línea, adelanta que tratará de "un show de larga duración, de hecho es el show más largo que ha hecho Tronic en su carrera en sus 22 años de trayectoria, así que se pueden esperar muchas cosas, van a pasar demasiadas cosas en el escenario".
El guitarrista Gabriel "Gabo" Alonso da su opinión desde dentro y fuera de la banda. "Yo incluso a modo fan no recuerdo haber ido a algún show de los chiquillos donde el show durara más de una hora y media (...) Aprovechen la instancia, que quizás sea un show que no se va a volver a repetir porque siempre intentamos estar renovando", aconseja.
"Ahora dicen que Tronic es una banda transgeneracionalporque van los papás y sus hijos fanáticos",
"Chavín" Labrín, voz de Tronic