Instalarán 30 cámaras de televigilancia en la Viuda 9 en proyecto de seguridad
La población contará con cámaras, alarmas inteligentes y luces LED solares en una iniciativa del Fosis.
Sonría, lo estamos grabando. En el marco del proyecto Acción Local del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), se presentó un sistema integral de seguridad vecinal para la población Viuda 9, que incluye la instalación de 30 cámaras de televigilancia, nodos de alarmas inteligentes y luces LED solares en puntos estratégicos.
La iniciativa fue anunciada durante una reunión de la Mesa de Seguridad, que contó con la participación de vecinos, Carabineros, la Fiscalía y representantes del municipio de San Antonio.
Proyecto
Francisca Egaña, coordinadora del proyecto, señaló que "después de ocho meses de acompañamiento en la comunidad, habitando acá, estando a diario y compartiendo con los vecinos, hay tres grandes áreas donde se han focalizado los esfuerzos: seguridad, desarrollo comunitario y planificación urbana". En este contexto, destacó que la seguridad es prioritaria para los residentes, motivo por el cual se avanzó con la firma del contrato para la implementación del sistema de televigilancia.
avance
El sistema incluye cámaras que capturan imágenes en 360 grados, monitoreadas desde la Central de Comunicaciones de la comuna y desde dispositivos móviles.
Además, los nodos de alarmas inteligentes reemplazan las tradicionales sirenas con notificaciones en celulares, mientras que las luces LED solares serán instaladas en puntos identificados como sensibles por los propios vecinos.
"Es un proyecto integral que busca abordar tanto los hechos delictivos como la sensación de inseguridad. Esto requiere mucha organización y compromiso por parte de los vecinos para su buen uso", explicó Egaña, quien añadió que la implementación se desarrollará a corto, mediano y largo plazo.
Respecto al impacto del proyecto, la coordinadora comentó que "en enero tendremos una gran novedad relacionada con infancias y adolescencias, continuando con el esfuerzo de concretar acciones que respondan a las necesidades identificadas por la comunidad".
cooperación
Además, resaltó la importancia de la colaboración con instituciones como Carabineros, la Fiscalía y la dirección de Seguridad Municipal, y el papel del Grupo Motor, un conjunto de vecinos que aporta en el desarrollo del proyecto.
En cuanto a la participación vecinal, afirmó que "cuando uno trabaja con intangibles como los procesos de formación y la capacitación, cuesta un poco generar interés. Sin embargo, esperamos que la concreción de este proyecto motive a más vecinos a involucrarse".
Por último, destacó que el sistema no solo permitirá fortalecer la seguridad, sino también evaluar cómo las cámaras pueden ser utilizadas como medios de prueba y cómo contribuirán a mejorar la calidad de vida en la población Viuda 9, en el sector alto de Llolleo.
360 grados es la capacidad de capturar imágenes de los nuevos equipos que se colocarán.
30 cámaras de seguridad se instalarán en la población de la parte alta de Llolleo.