Sentencian a 5 años de cárcel a sujeto que violó a su propia hermana adolescente
La defensa del hombre de 35 años argumentaba que la denuncia era falsa y usó anotaciones negativas del colegio de la víctima para desacreditarla.
Una familia se fragmentó por completo luego que se conociera que el hijo mayor violó a la menor del clan, lo que devino en una denuncia y en que ahora se dictaran cinco años de cárcel para el acusado.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando toda la familia se encontraba reunida en un festejo. Estaba la madre, los tres hermanos, dos cuñados y sobrinos, quienes se quedaron a compartir en un departamento, lugar donde ocurrió el ataque sexual.
Según se acreditó en el juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, en febrero de ese año, cuando la víctima tenía 17 años, su hermano se quedó a solas con ella en el living viendo televisión en horas de la madrugada. Entonces, el treintañero habría estado ebrio cuando cometió el acto incestuoso.
Los jueces del TOP, oyendo el relato de la propia víctima y el de un cuñado que fue testigo que el acusado estaba encerrado con su hermana chica en un baño, analizaron que había pruebas suficientes para demostrar que ocurrieron los hechos denunciados.
"En febrero de 2019, en horas de la madrugada, al interior de un departamento, (el sentenciado) realizó tocamientos en los glúteos a su hermana, quien al percatarse de lo anterior lo empujó y se intentó alejar de él; sin embargo, la acercó hacia él y le dio un beso en la boca sin su consentimiento, reaccionando nuevamente la víctima, quien lo empujó para que dejara de besarla", señala el fallo del TOP.
Los jueces agregan que "luego tomó fuertemente del brazo a la víctima y la trasladó hasta el baño del departamento, donde le realizó tocamientos (en partes íntimas), la tomó con fuerza (y la viola). Posteriormente tomó a la víctima del brazo, le bajó la ropa (para violarla por segunda vez), empujando esta al acusado y logrando salir del lugar".
Víctima
La afectada narró ante los jueces qué sucedió aquella madrugada. Manifestó que tras el ataque tuvo miedo de contar lo sucedido para no provocarle daño a su madre y hermana, pero que finalmente se lo reveló a un sicólogo.
"El relato sobre el episodio luctuoso (delito) en particular es detallado, no tiene contradicciones internas y si bien hay matices que la defensa hizo notar sobre versiones previas de la víctima (…), sus dichos se encuentran respaldados además en la versión de su cuñado", analizaron los jueces.
La versión de este testigo indica que aquella madrugada se levantó para ir al baño, pero estaba con pestillo. Tras golpear la puerta, la víctima salió rápidamente de este mirando al suelo, mientras que halló al acusado en la tina.
Estas declaraciones fueron recogidas por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex), que quedó a cargo de las diligencias del caso, apenas ocurrió la denuncia, dichos que no variaron con el pasar de los años.
También la madre del imputado y afectada expresó que al enterarse encaró a su hijo por lo sucedido.
Se recogió en el fallo que la progenitora detalló que su hijo le aseguró que "'mamá no me acuerdo de nada', le dijo que había tocado fondo, que se quería matar (…), dice que quería pedirle perdón a su hermana, que 'no voy a poder vivir con esto' (…). Estaba mal, se pegaba en las manos, llorando, se acercó a ella (…) y le dijo 'mamá soy un monstruo'".
Defensa
La defensa particular del hombre de 35 años, cuya identidad se guardará bajo reserva para proteger a la víctima, argumentaron que la adolescente había dado un falso testimonio en "venganza" porque su hermano había dejado de apoyarla económicamente y que buscaba que este dejara de controlarla porque la adolescente tendría mal comportamiento.
Para demostrar que la víctima habría mentido y buscar la absolución, la defensa expuso, para desacreditarla, unas fotografías de la joven en redes sociales en que aparece con bikini tras ser atacada y una copia del libro de anotaciones de su colegio, donde colocaban que usaba las uñas pintadas, que se maquillaba. Todo fue ignorado por el TOP.
"No hay en dichas anotaciones cuestiones de relevancia más que observaciones por el pintado de uñas (…) por salidas intempestivas de clases, antecedentes que no son indicativos sino de una conducta más bien desordenada, pero que nada influye en la posibilidad de ser víctima de un delito, y por lo demás, demuestra que el supuesto control que ejercía (el imputado) sobre la víctima no era tal", establece la resolución.
Sentencia
El TOP resolvió condenar a cinco años y un día de cárcel al imputado. Se consideró como agravante cometer el delito sexual en contra de una familiar directo, pues son hermanos de padre y madre.
Sin embargo, el tribunal acogió como atenuante su irreprochable conducta anterior y su colaboración con el esclarecimiento de los hechos. "Aun cuando negó la concurrencia del acceso carnal que se estableció, se ubicó espacial y temporalmente en el sitio del suceso", analizaron en el tribunal oral.
"No reuniéndose respecto del sentenciado los requisitos contenidos en la ley (…) no se le sustituirá la pena privativa de libertad impuesta, debiendo cumplirla efectivamente, sin abonos que considerar", dictó el tribunal, disponiendo que el hombre ingrese a la cárcel.
"Dice que quería pedirle perdón a su hermana, que 'no voy a poder vivir con esto' (…). Estaba mal, se pegaba en las manos, llorando, se acercó ella (…) y le dijo 'mamá soy un monstruo'",
extracto declaración de la madre del acusado y de la víctima.
17 años tenía la víctima al momento del ataque sexual perpetrado por su hermano.