Dictan 10 años de cárcel a maestro que abusó de niña de 7 en Tejas Verdes
Tribunal encontró culpable al acusado de ataques sexuales reiterados en contra de la menor de edad.
El íntimo amigo de una familia que se encontraba en la casa realizando trabajos de construcción se aprovechó de la confianza que depositaban en él para abusar sexualmente de la hija menor de los que decía eran sus compadres. Ahora fue sentenciado a ir a la cárcel por una década como autor de los ataques.
Según la investigación que dirigió la fiscal de Delitos Sexuales, Javiera Torres, el individuo tenía libre acceso al domicilio de Tejas Verdes, comuna de San Antonio, donde comenzó a quedar a solas con la niña de 7 años que se convirtió en su víctima.
Todos los antecedentes del caso recopilados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI fueron expuestos en el Tribual Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, donde en el juicio efectuado la semana pasada se demostró que el hombre de 48 años efectuó ataques de connotación sexual en contra de la menor de edad entre mayo de 2020 y abril de 2021.
Reiterado
En la revelación que hizo la niña a sus cercanos, narró que el "tío", como llamaba al imputado por la confianza que tenía con sus padres, le había efectuado tocaciones en sus zonas íntimas en diversas oportunidades por casi un año, sin que tuviera noción de la cantidad de veces que la abusó.
"La fiscal Javiera Torres (…) presentó la prueba de cargo que buscaba probar más allá de toda duda razonable la autoría del acusado en un delito reiterado de abuso sexual agravado. Se presentó prueba testimonial, documental y otros medios de prueba, incluyendo la declaración de la propia menor de edad", informaron del Ministerio Público.
El TOP resolvió por unanimidad que el acusado, identificado con las iniciales V.A., fue el autor del delito de abuso sexual reiterado agravado. Estimaron que se trató de un ilícito calificado debido a que el maestro se aprovechó de la confianza que los padres de la niña le tenían para concretar los ataques.
"El relato de la víctima tiene (…) coherencia lógica, contextualización de datos provenientes del ambiente, tiempo y situaciones referidos a los episodios de abuso experimentados y elementos de corroboración (…) que permiten valorarlo como creíble y verídico respecto de los hechos, sus circunstancias esenciales y la participación del acusado en los mismos", dice la sentencia.
Además los jueces, presididos por el magistrado Sebastián Báez, concluyeron que se descarta "un desplazamiento de autor (retractación en la imputación), siendo clara y precisa la atribución de los mismos (hechos) al acusado, sin que se observen tampoco motivaciones espurias o animadversión en su contra que generen alguna clase de duda al respecto".
Así, los jueces determinaron, dado que se consideró un agravante, que el condenado cumpla una pena de 10 años y un día de cárcel, la que debería pagar de manera efectiva.