"Estoy en muy buena forma. La idea, el objetivo y el deseo es correr para ganar la carrera"
El motociclista, parte del equipo de Honda HRC, viaja mañana a Arabia Saudita para la competencia que se desarrollará entre el 3 y el 17 de enero. El oriundo de San Antonio destacó la ventaja de los chilenos al tener dunas en el país.
N.L.G/J.R.P.
En plena víspera navideña, el destacado piloto chileno Pablo Quintanilla partirá a Arabia Saudita para enfrentar el Rally Dakar 2025. Mañana, el motociclista de Honda HRC viajará a la competencia que se realizará entre el 3 y 17 de enero con la misión de conseguir el primer lugar gracias a una preparación meticulosa y exhaustiva. El nacido en San Antonio, habitual en los primeros puestos de las motos, contó su plan, sus expectativas y las ventajas que tienen los competidores nacionales por las dunas que posee el país.
Con dos segundos puestos en 2020 y 2022, y además rozando el podio en 2023 y 2019, Quintanilla ahora solo quiere ganar. Entrenando en Copiapó, Iquique y Viña del Mar, ha dividido su trabajo en distintos ítems para reforzar lo físico y lo sicológico.
-Hace un tiempo tuviste una caída en Marruecos en el rally. ¿Detuvo en algo tu preparación de cara al Dakar? ¿En qué parte del norte de Chile has practicado?
-Por suerte, no. Si bien fue una caída algo fuerte no tuve mayores consecuencias, así que no me impidió empezar con la preparación. Estos últimos meses hice una gran preparación. Eso me tiene muy contento y motivado. Estoy entrenando en Copiapó, en la zona norte y sur, intentando simular los mismos kilómetros que me puedo encontrar en el Dakar. Entre 300 y 400 km diarios. Los entrenamientos los he estado dividiendo de la siguiente manera. He estado una semana en Copiapó, haciendo 4 o 5 días de road book. Luego vuelvo a mi casa en Viña, hago diez días de entrenamiento técnico como motocross, físico y sicológico. Y luego vuelvo al norte.
-Serán unos 8.000 kilómetros en total, con más de 5.100 km de trazado, más de 400 km que lo que se corrió en 2024. ¿Cómo ves el trazado y el nivel de exigencia que tendrá en 2025?
-La verdad que la exigencia del Dakar siempre es altísima. Si bien todos los años las ciudades se repiten, las hojas de ruta van cambiando. Cada año nos enfrentamos a etapas nuevas, donde nunca hemos pasado por esos lugares. Será un Dakar muy exigente, por lo largo de los días, por las condiciones como el frío y el calor, por la etapa de 48 horas, por la etapa maratón, van a haber etapas claves en cuanto a la estrategia y la manera de afrontar la carrera.
-Las dunas nuevamente tendrán protagonismo, ocupando al menos un tercio del recorrido. En Chile en el norte también tenemos muchas dunas que les facilita el entrenamiento a ustedes. ¿Es una ventaja para los pilotos chilenos?
-Sí, la segunda semana las dunas tendrán un papel importante y decisivo, pensando que se va a terminar en el empty quarter y sobre todo en la etapa 11, que será la última etapa larga antes de la última especial que es un poco más corta. Yo creo que la carrera se define en la etapa 11, entonces el tener la posibilidad, como piloto chileno, de tener dunas en Chile obviamente que te favorece la conducción en piso suelto y arenoso. Las dunas son muy diferentes a las de Arabia Saudita, eso sí, con planos bastante rápidos, en Copiapó e Iquique son un poquito más tupidas y un poco más lentas, pero de todas maneras te ayuda con el feeling de la tracción de la moto, del frenaje, de la elección de trazo en las dunas. Así que es positivo también.
-David Castera, director del Dakar, definió la edición del 2025 como una de resistencia más que otra cosa. ¿Sientes que esta vez has completado una preparación mejor que en otras ocasiones anteriores para este desafío?
-La verdad que sí. Siento que esta preparación fue muy completa. Estuve mucho tiempo programando la preparación, analizando, pensando, viendo de qué manera podía abarcar todo de la mejor forma posible. Desarrollé un plan de trabajo precisamente tomando en cuenta unas partes claves de la carrera, como algunas etapas de la primera semana, rocoso, de una navegación con mucho cambio de dirección entre medio de valles, también pensando en etapas largas. Es importante trabajar la parte mental sobre la moto. Lo físico ha sido más o menos lo mismo que el año pasado, me siento muy bien. La parte mental la he ido trabajando sobre la moto, con ejercicios de concentración, atención y de toma de decisiones. La verdad que siento que ha sido una preparación muy completa. Eso me tiene muy tranquilo y con la convicción que puedo hacer una gran carrera.
-¿Cuáles son tus expectativas para esta ocasión? ¿Te sientes listo para pelear el podio y el título?
-Mi expectativa y objetivo es ganar la carrera. Me he preparado, siento que estoy en muy buena forma, con un entrenamiento muy completo. Tengo una tremenda moto y un gran equipo detrás. Eso me da la tranquilidad de que tengo todas las herramientas necesarias para poder correr. La idea, el objetivo y el deseo es correr para ganar.
-Sam Sunderland y Toby Price dejaron las motos y se pasan a los coches. Entre los chilenos Ignacio Casale no correrá ninguna categoría, quienes son los principales favoritos ¿Cómo ves a los chilenos como Ignacio Cornejo, Francisco "Chaleco" López? Siempre están dando pelea.
-Lamentablemente cada vez hay menos chilenos en el Dakar. Cada vez es un poco más difícil el tema de los recursos, el presupuesto, el apoyo, la carrera está lejos, no tiene tanta visibilidad como cuando se corría en Sudamérica. En cuanto a Sam y Toby, marcaron un hito de ser dos pilotos de motos que se están pasando a los coches en pareja de piloto y copiloto. Son dos grandes pilotos que tienen mucha experiencia, ambos ganaron el Dakar en moto. Y sí, creo que va a ser una novedad, pienso que pueden hacer una gran carrera, pienso que, si logran poder cuidar la máquina y no tener grandes problemas mecánicos, pueden ser una gran sorpresa.
Casale no va a estar, es una pena que un piloto de renombre, con grandes carreras en el Dakar no esté participando. Chaleco siempre es uno de los favoritos, siento que lo hará muy bien. Nacho igual, es un gran piloto que irá al Dakar con una escudería nueva. Es un piloto del desierto.