Américo a 15 años de su disco debut: "Siento que hemos logrado que hoy día la cumbia esté bien posicionada"
El cantante lanzó una nueva versión de "Te Vas" junto a Vicentico y espera seguir relanzando las canciones que salieron en "A Morir". "Hemos grabado a un alto nivel", dice el ariqueño, quien aspira a una nominación a los Grammy.
Javiera Palta Olmos
El cantante chileno Domingo Vega Urzúa, mejor conocido como Américo, planea celebrar con bombos y platillos no solo los 15 años de su disco debut "A Morir", sino que también a la misma cumbia que él mismo reconoce ha logrado consolidar su espacio propio como género popular.
"Es como lo que se ha estado viviendo este último tiempo. Hace unos días estuvieron los Zúmbale Primo en el Movistar Arena y al día siguiente estuvieron Los Vásquez. Hace muy poquito también estuvo La Combo Tortuga, entonces hay un movimiento de música popular muy fuerte", comenta el cantante ariqueño en conversación con este medio.
En ese aspecto, reflexiona: "La cumbia ya es parte de lo normal del chileno. Hasta el más metalero se sabe los temas de Américo, por decirlo así. La cumbia logró meterse como un estilo más. Y eso se logró en el tiempo, desde los artistas o bandas de cumbia más clásicas, como Tommy Rey, que ha estado toda la vida defendiéndola, hasta los artistas más nuevos que hoy día hacen cumbia, como El Bloque 8 o la Paula Rivas. Todo ese mundo, todos esos artistas, han sido parte de que hoy día la cumbia está instalada. Yo también soy parte de toda esa generación que llevamos peleando y remando hace rato con la cumbia, como Amerika'n Sound, los Garras de Amor… Siento que hemos logrado que hoy día la cumbia esté bien posicionada. Ya no hay que bajarle el volumen para que no te estén tratando de ordinario, ni picante, ni vulgar, ni pobre. La cumbia ya se instaló en el corazón de la gente".
15 años
Prueba de ello es la popularidad del disco "A Morir", que a 15 años de su lanzamiento sigue siendo de las obras más escuchadas del músico. Es por esto que, más allá de recordar los temas que lo impulsaron como uno de los grandes nombres de la cumbia, decidió reversionar cada una de las canciones con invitados especiales.
La primera canción en salir a la luz con un nuevo aire fue "Te Vas", que lanzó en compañía de nada más ni nada menos que con el cantante argentino Vicentico, quien da el salto del rock/ska a la cumbia.
"Hace algunos años participé en un disco de Los Ángeles Azules de México. Ellos grabaron un disco en Argentina y ahí fueron invitados artistas de México como Julieta Venegas, de Argentina estuvo invitado Lali (Espósito), Abel Pintos, Vicentico y varios más. De Chile estuve invitado. Entonces eso permitió entre el ensayo y la grabación misma compartir varios días", recuerda.
En esa línea, asegura que el vocalista de Los Fabulosos Cadillacs "fue el primero que confirmó" que sería parte de su proyecto de reversiones. "Eso también ayudó muchísimo a que los demás artistas también se empezaran a sumar", explica Américo.
Respecto a la unión con Vicentico, Américo celebra destacando que se trata de "un artista bien especial, que además viene de otro mundo. Y lo trajimos a cantar cumbia, no es algo menor".
Sobre cómo fue sacar al transandino de los sonidos que acostumbra, el ariqueño reconoce que, si bien el tema "Te Vas" es muy popular, "no es tan fácil" de cantar. "Imagínate, es una canción alta, hay que ponerle para cantar. Pareciera que no, pero son canciones bien exigentes. Así que lo hicimos trabajar, lo hicimos trabajar harto", comenta.
El regreso de "A Morir" marca también un hito para el cantante, más que nada para disfrutar sus grandes clásicos. "Este es un disco súper importante porque son las canciones más sonadas. Es rico darle un aire nuevo, un sonido nuevo. Y lo que siento que se ha logrado con las canciones es que suenan muy grandes, muy orquestadas. Se siente que efectivamente son muchos músicos tocando, pero con un sonido pop, aunque la forma de grabar es totalmente tradicional con todos los instrumentos acústicos", adelanta.
Respecto a los próximos artistas que aparecerán con sus canciones, el chileno ríe por lo bajo. "Hay varios artistas argentinos, hay una artista chilena, hay una banda mexicana. Pero los nombres… que sean sorpresa", menciona.
"Lo importante es que con el equipo estamos pasándola bien. Hemos grabado a un alto nivel. Se ha puesto a disposición de este disco todo lo necesario para que se convierta en una gran producción. Y también así tener la posibilidad del próximo año de pelear en los eventos grandes, los Grammy's, Billboard, porque hay mucha gente que está trabajando. Entonces, siento que sin duda que es un disco que va a merecer estar ahí", destaca.
Américo espera cerrar el capítulo de aniversario el 2 de mayo con un Movistar Arena, recital que ya tiene entradas a la venta. "Ahí vamos a plasmar lo que es la celebración final de estos 15 años de mi disco 'A Morir'. Así que está todo, como se dice en buen chileno, el chancho tirado", menciona el artista.
"Así que ahí estaremos, listos para celebrar a morir, que es muy distinto que ir a celebrar muertos", dice entre risas. "Esa tiene que ser una noche bien bonita. No solo para mí, por el tema de la celebración de los 15 años de 'A Morir', sino que siento que será una noche también para la cumbia. No es tan personal, no es tan propio. Es como ir a celebrar la cumbia, ir a celebrar esta movida musical, este momento que se está viviendo con la música", explica.
"Hasta el más metalero se sabe los temas de Américo. La cumbia logró meterse como un estilo más".