Dictan 5 años de cárcel a sujeto que apuñaló a joven dos veces en el cuello
El imputado fue sentenciado por el Tribunal Oral como autor de homicidio frustrado.
Un hombre de 24 años fue sentenciado como el autor de un feroz ataque a un transeúnte, a quien le propinó puñaladas en el cuello y en el abdomen que lo dejaron en riesgo vital y conectado a ventilación mecánica.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio dictaminó que el veinteañero, identificado con las iniciales B.A.S.T. cumpla 5 años y un día de cárcel como autor del delito de homicidio frustrado, cometido en contra de Nicolás P.P. (25), a quien se topó en la calle cuando este andaba celebrando un cumpleaños.
En el tribunal oral se acreditó que B.A.S.T., junto a un grupo de individuos, comenzaron a agredir al joven, al hermano de este y a un amigo luego de que se opusieran a ser robados, ya que uno de los antisociales estaba cartereando al afectado en calle Barros Luco, a la altura del paradero 11.
Entre las pruebas presentadas por el fiscal Juan Carlos Catalán se expuso el informe del médico legista, que describió que el lesionado ingresó al hospital Claudio Vicuña con gran pérdida de sangre y en riesgo vital.
"Sufrió dos heridas cortantes con un arma blanca en la región cervical lateral izquierda (cuello) supra esternal, lesiones graves que lo mantuvieron en riesgo vital y que sin la intervención médica oportuna le habrían ocasionado la muerte", se redactó en el fallo.
Sobre eso, se resumió en la sentencia la declaración del hermano de la víctima, quien aportó que la madrugada del 18 de agosto de 2019, "se cruzaron palabras (dos grupos de personas) siendo tres contra tres, pero luego aparece una 'manada', a él lo agredieron con cachazos en la cabeza con una pistola, quedó en el certificado los puntos en su cabeza, los puntazos que tuvo en la espalda (…), tenía una chaqueta de mezclilla que estaba llena de hoyos (…). Dice que su hermano fue el más perjudicado, le pegaron unas puñadas en el cuello, dos en el tórax que el acusado las provocó".
Con todas las probanzas aportadas, el TOP resolvió condenar a B.A.S.T. como autor del homicidio frustrado, tomando en consideración para dictar la pena la atenuante de que no contaba con antecedentes penales.
Robo
En tanto, se absolvió al individuo del delito de robo con violencia, puesto que la fiscalía lo acusaba que en el ataque le cortó con el cuchillo el banano a una de las víctimas, sustrayéndoselo.
Sin embargo, la defensora María José Reinoso subrayó que su representado no se quedó con dicho artículo ni con el contenido de este, porque lo que no hubo un robo, eje central para que se acredite el atraco.
"Si bien el acusado, conforme a relatos, se quedó con el banano, no aparece que dicha circunstancia de apropiación haya estado revestida del ánimo de lucro, sino que constituye parte del amedrentamiento", se aportó en el fallo.
Además se ordenó que los 5 años y un día de presidio deberá cumplirlos de manera efectiva tras las rejas.
25 años tiene la víctima que fue apuñalada y que se mantuvo con ventilación mecánica debido a su gravedad.
2019 ocurrió el ataque de unos sujetos contra tres jóvenes a los que quisieron carterear en Barros Luco.