Carabineros implementó una patrulla para prevenir los incendios forestales
La unidad que trabaja en toda la provincia también colabora en las emergencias por los siniestros y fiscaliza daños al medio ambiente y basureros clandestinos.
En medio de las alertas meteorológicas por altas temperaturas que golpean a la zona central y las alarmas activadas por los organismos de emergencia, Carabineros también cumple un rol clave en esta labor.
A través del departamento OS-5 de la institución se implementó en la provincia la Patrulla Preventiva de Incendios Forestales, la tercera que funciona en la región.
A cargo de la unidad, que tiene tres integrantes, está el sargento segundo José Balboa, de la dotación de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, quien explicó que esta patrulla se enfoca en "la prevención y la fiscalización. Estamos haciendo campañas y buscamos difundir la información a través de toda la provincia".
El carabinero detalló que la unidad "está funcionado desde el mes de noviembre. Acá en la provincia no la teníamos, estaba en Valparaíso y Marga Marga. La patrulla tiene dedicación exclusiva en la fiscalización y prevención de incendios forestales y otros ilícitos que afectan al medio ambiente".
Trabajo
La Patrulla Preventiva de Incendios Forestales despliega su trabajo en reuniones con los organismos de emergencias en la zona y también en encuentros con juntas de vecinos y colegios.
"Como somos pocos y abarcamos toda la provincia de San Antonio nos faltan muchos lugares por visitar", explicó el sargento segundo a cargo de la unidad forestal.
Las reuniones con vecinos se realizaron principalmente en las zonas rurales de la provincia, y en los encuentros trasmitieron información relevante.
"La base del trabajo es informar que todo tipo de quema está prohibida. La gente no lo sabe y comete el error, por ejemplo, de cortar el pasto y quemarlo", advirtió.
Además "toda persona que es sorprendida en el radio urbano haciendo quemas es infraccionada y si es sorprendida en zonas rurales, inmediatamente será detenida si está iniciando un incendio o tiene responsabilidad directa".
El sargento segundo Balboa enfatizó que "es muy importante que la gente esté informada y tenga conocimiento de la delicadeza que tiene este tema. Si el fuego se escapa y produce un incendio forestal se puede repetir lo que ocurrió en Viña del Mar a inicios de este año, donde fallecieron personas".
En caso de emergencias la patrulla colabora directamente en los incendios, cuando "hay evacuaciones, cortes de tránsito; en el fondo aportamos con los organismos de emergencia. También patrullamos en zonas rurales", detalló el sargento.
La patrulla, con la colaboración de Conaf, reparte volantes en lugares concurridos de la provincia y en los ingresos a la zona.
Otras tareas de la patrulla están enfocadas en fiscalizaciones a contaminaciones al medio ambiente y basurales clandestinos.
El viernes en San Antonio y el sábado en Las Palmas, Cartagena, fueron parte de los operativos que se desplegaron, que terminaron con cuatro detenidos, tres en Copihues Blancos y uno en el sector rural de la comuna balneario.
Como enfatizó el sargento segundo Balboa lo principal es la prevención y por ello están coordinados con los vecinos para que los pobladores entreguen las alertas en caso de detectar el inicio de un incendio forestal que podría terminar en una tragedia, que incluso cueste vidas de vecinos.
2 millones 700 mil pesos es la multa máxima por una quema ilegal que no genere incendio.