En estado grave quedó reo apuñalado cinco veces por otro interno en la cárcel
Gendarmes del recinto local intervinieron y redujeron al atacante, quien luego fue formalizado por el delito de homicidio frustrado.
En estado de gravedad se mantiene internado un reo del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio que fue apuñalado varias veces por otro interno.
El violento hecho ocurrió la mañana de este martes en el patio de la cárcel, donde por motivos que se investigan un preso de 34 años se acercó a la víctima, le dijo unas palabras y comenzó a propinarle lesiones con un arma blanca de fabricación artesanal.
En un actuar repetitivo le asestó al menos cinco heridas cortopunzantes en el brazo y en el tórax, generando que se desplomara en el lugar.
Gendarmes que observaron la escena entraron en acción. Desarmaron y redujeron al atacante mientras que el lesionado era trasladado rápidamente a la enfermería del recinto penal de calle La Marina.
Debido a la gravedad de sus heridas, el reo tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital Claudio Vicuña, donde ingresó al Servicio de urgencia la misma mañana de martes. Ahí fue sometido a intervenciones quirúrgicas y se mantenía internado hasta el cierre de esta edición.
Detenido
"El agresor fue identificado inmediatamente por los gendarmes", informaron desde la institución carcelaria.
Aclararon que no se trató de una riña entre varios internos, sino que de un ataque puntual entre víctima y victimario.
Por disposición de la fiscalía, la Policía de Investigaciones efectuó en la misma jornada distintas diligencias en la cárcel para demostrar la participación del interno identificado como Marcos A.C.D. en el ataque que fue catalogado como un homicidio frustrado.
Como medio de prueba se levantaron de la prisión las imágenes de cámaras del sistema cerrado de televigilancia, donde se observa al agresor apuñalar a la víctima varias veces, lo que habría sucedido por rencillas anteriores entre ambos que no han sido dadas a conocer públicamente.
Formalizado
El privado de libertad fue detenido por el ataque armado, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio a través de la plataforma Zoom, puesto que apenas ocurrió el apuñalamiento lo trasladaron al Complejo Penitenciario de Valparaíso.
En la audiencia, el fiscal Francisco Martínez le imputó ser el autor del homicidio frustrado, pues expuso que las lesiones que provocó fueron con la intencionalidad de quitarle la vida a la víctima y que de no ser trasladado rápido a un centro asistencial estaría sin vida.
Se expusieron en la sala algunos de los videos de vigilancia en que se ve al acusado cometiendo las agresiones en zonas vitales del afectado.
Pese a que Marcos A.C.D se encuentra preso, el fiscal Martínez solicitó que se dictara en su contra la medida de prisión preventiva anticipada, la que comenzará a regir cuando el interno culmine la sentencia por la que está en la cárcel.
El juez Felipe Contreras accedió al requerimiento y fijó 100 días como plazo para el cierre de esta investigación.
Condena
Los dos implicados se encuentran en el CCP de San Antonio en calidad de condenados rematados. El sujeto que ahora enfrenta cargos por un intento de asesinado está cumpliendo una pena de 10 años y un día de presidio como autor de robo con intimidación.
El recluso fue sentenciado en 2016 por el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio como autor de un robo a punta de pistola a un repartidor de abarrotes en el cerro Bellavista, a quien, junto a otros dos antisociales, encañonó para robarle el dinero en efectivo que llevaba consigo.
De manera interna, Gendarmería abrió un sumario para establecer las circunstancias del ataque, mientras el recluso acusado del ataque será castigado por faltas al sistema penitenciario.
"El agresor fue identificado inmediatamente por los gendarmes",
Gendarmería.
34 años tiene el interno que fue detenido y formalizado por el homicidio frustrado de otro reo,