Jara toma distancia de críticas oficialistas a reforma de pensiones
Ante peticiones de retirar la iniciativa, la ministra dijo que "no sé quién se podría oponer a un proyecto que mejora las pensiones".
Matías Gatica Lindsay
Con la llegada de 2025, el Gobierno espera que durante enero quede zanjado un acuerdo y se pueda materializar la reforma de pensiones que actualmente se discute en el Congreso. Durante meses ha habido algunas diferencias con la oposición, sin embargo en los últimos días desde el oficialismo también han criticado la iniciativa e incluso han sugerido que debe ser retirada, algo que descartó ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Durante los últimos días y ante la negativa de la oposición de ceder en destinar un porcentaje del 6% extra de cotizaciones con cargo al empleador que pretende la reforma, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la diputada Carmen Hertz y su par Matías Ramírez -todos PC- sugirieron al Gobierno retirar la reforma. "Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP", dijo Jadue.
Ante ello ayer la ministra Jara, también militante del PC, señaló ayer en una actividad en Cerro Navia que "no sé quién se podría oponer, en realidad, a un proyecto de ley que le mejora las pensiones a las personas. Alguien a quien le fuera indiferente. Por lo menos a nosotros no nos es indiferente, ni al Gobierno".
"Primero tenemos que evaluar bien lo que con la negociación se logre obtener. Tenemos un mandato del Presidente, que es construir este acuerdo, pero la negociación no ha terminado. Entonces, antes de anticipar juicios, creo que hay que esperar lo que de ahí resulte", agregó.
Pese a los cuestionamientos desde el PC, en ese partido la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, y el exconstituyente Marcos Barraza se desmarcaron de sus compañeros y respaldaron la iniciativa.
En ese sentido Jara señaló que "vamos a tener que hacer un mayor esfuerzo (...) y ojalá los podamos convencer" a los militantes de su partido y "también a muchos otros parlamentarios que pudieran tener dudas (...) nuestra tarea es seguir cerrando esta negociación pronto, y ahí se harán todas las evaluaciones posibles y trataremos de convencer a todos nuestros parlamentarios de lo que sea o no la mejor opción para Chile".
El presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo que "todo lo que implique que de verdad resolvemos un aumento de las pensiones ahora debe ser respaldado por nosotros como partido y esperamos que por nuestra representación parlamentaria".