Indagan tráfico de drogas: hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza
El crimen ocurrió en una casa de la población José Arellano de Cartagena. El cuerpo de la víctima fue dejado en la vía pública.
Un crimen que a todas luces estaría ligado al tráfico de drogas está siendo indagado por la Policía de Investigaciones, luego que un hombre fuera asesinado de un certero disparo en la cabeza.
El homicidio se registró la madrugada de este martes en la población José Arellano de Cartagena. Ahí, cerca de las cuatro de la madrugada, testigos vieron a un individuo tendido entre la calle y la vereda del pasaje Los Navíos. Al acercarse se percataron que se encontraba sin vida, con una lesión en la cara y que había sangre en distintos sitios.
El fallecido, que hasta ayer no había sido identificado, presentaba una herida de bala, lo que es consistente con el relato de vecinos que manifestaron que en medio de la noche oyeron al menos dos disparos.
"El examen del sitio de suceso permitió establecer que la víctima corresponde a una persona adulta de sexo masculino que presenta una herida de proyectil balístico en la región del cráneo, herida que le habría provocado la muerte en el mismo lugar", informó el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Luis Quiroz, unidad que quedó a cargo de las pesquisas.
En la misma calle se realizaron labores que llevaron a los detectives a vislumbrar que el varón no fue ultimado en medio de la calle ni donde se le encontró.
"Según la investigación preliminar a cargo de la BH San Antonio, se trataría de un sujeto (…) quien habría fallecido aparentemente al interior de una vivienda y dejado en la vía pública", informó el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, en el lugar de los hechos.
Con los antecedentes que se levantaron, se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro de una casa que está cerca de donde habrían depositaron el cuerpo para ser revisada, lo que se realizó a primera hora del mismo martes.
"La vivienda (al ingresar la policía) se encontraba deshabitada, pero encontrándose ahí una cantidad significativa de droga (…), por lo que no se descarta obviamente la vinculación (del tráfico con el homicidio)", expresó el persecutor.
Dentro de la vivienda de la población de la Playa Grande encontraron un total de 180 gramos de distintas drogas, por lo que ahora se indaga el inmueble como presunto punto de venta de drogas.
Vecinos manifestaron que efectivamente en esa casa se comercializan sustancias ilícitas. "Siempre hay peleas, balazos, tiran fuegos artificiales porque ahí trafican y todos aquí lo saben, pero nadie se atreve a meterse. Que pasara esto se veía venir hace tiempo", expresaron unos pobladores bajo reserva de sus identidades.
Así, la teoría que apunta a que el móvil del crimen está íntimamente relacionado con el narcotráfico toma fuerza. Sin embargo, las pesquisas para atrapar a los autores aún no daban resultados. Lo que sí estaba claro es que el o los agresores actuaron con sangre fría: a la víctima le dieron un disparo directo a la cabeza para matarlo.
"Se está trabajando en establecer las circunstancias en que ocurre el homicidio y la identificación de él o los participantes en los hechos. Los detectives se encuentran realizando el levantamiento de cámaras de seguridad y el empadronamiento de testigos en el sector", informó el comisario Quiroz.
Al cierre de esta edición se mantenían las diligencias para dar con los autores del homicidio, mientras que el cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Legal.
"La vivienda (al ingresar la policía) se encontraba deshabitada, pero encontrándose ahí una cantidad significativa de droga",
fiscal Osvaldo Ossandón.
31 de diciembre en la madrugada se registró el homicidio en la comuna de Cartagena, sector Playa Grande.