Jefe le propinó puñaladas a empleado en local de la terraza de Cartagena
El autor del ataque fue detenido por carabineros en el tradicional paseo costero, luego de ser advertidos sobre el ataque visto por decenas de testigos en el primer día del año.
La tarde de este miércoles, cuando la terraza Galvarino Gallardo Nieto de Cartagena estaba repleta de turistas, ocurrió un violento ataque con cuchillos por parte del dueño de un local comercial hacia su empleado.
Eran las 18.30 horas cuando el propietario de un local de juegos electrónico y de baños públicos comenzó a discutir con su dependiente, un hombre de 42 años, tras sospechar que se había quedado con un dinero del pago por el uso de los sanitarios.
Testigos manifestaron que entonces empezaron a discutir a gritos y que el jefe siguió a la víctima a los baños, donde ingresó con un arma blanca que sacó de un cajón. Luego lo vieron salir de las dependencias con un cuchillo que estaba limpiando con papel higiénico.
Mientras eso ocurría un transeúnte corrió para pedir ayuda a unos carabineros que se encontraba en el borde costero efectuando labores preventivas. Les informaron que el ataque se estaba desarrollando a la altura de la plaza Teniente Ricardo Santa Cruz (exKennedy).
Captura
Según consta en el parte policial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena, cuando los uniformados llegaron al sitio del suceso observaron a un sujeto que se encontraba aún atacando al afectado, logrando reducirlo.
El empleado presentaba una herida cortopunzante en el brazo y otra en el hombro que su empleador le propinó cuando se cubrió de un ataque que iba directamente a su cara.
Rápidamente, en coordinación con inspectores municipales, al lugar se trasladaron funcionarios del consultorio de Cartagena, que prestaron auxilio al herido en la terraza, efectuando un operativo para sacarlo del lugar en ambulancia. Todo ocurrió bajo la mirada de decenas de turistas en el primer día de este 2025.
Carabineros detuvieron al agresor, identificado con las iniciales P.M.U.D. de 38 años, por el delito de homicidio frustrado.
Formalización
Ayer el cartagenino fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el ataque que pudo ser mortal, según analizó el fiscal Fred Silva.
El persecutor expuso que a la víctima "se lo llevan grave al hospital y sobrevive por la atención médica oportuna que recibe".
Comentó que la víctima declaró ante la policía lo sucedido antes que lo hirieran. Narró que "(mi jefe) me dice 'qué te echaste al bolsillo, me estay robando, te voy a palmetear', entonces siente un golpe en el brazo y vio que era una puñalada, que sangraba, cuando el imputado le dice 'sácate las hueás de los bolsillos' y me va a apuñalar en el rostro, alcanzando a cubrirme, por lo que la segunda (lesión) me la dio en el brazo".
El fiscal Silva aportó que la policía incautó tres armas blancas de un cajón donde lo vieron echar un objeto envuelto en papel higiénico, una de las cuales es un machete de 31 centímetros.
Además el abogado del Ministerio Público expuso que el detenido se mantiene actualmente cumpliendo una condena bajo libertad vigilada intensiva, por lo que solicitó que fuera puesto en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad y para la víctima.
En tanto la defensora Betsabé Carrasco se negó a la medida y argumentó que las lesiones de la víctima no llegaron a ser de riesgo vital como para que se acreditara el homicidio frustrado.
El juez Daniel Zúñiga decidió mantener al comerciante bajo arresto domiciliario total por los tres meses que se fijaron para la indagación del caso.
"(Mi jefe) me dice 'qué te echaste al bolsillo, me estay robando, te voy a palmetear', entonces siente un golpe en el brazo y vio que era una puñalada",
testimonio víctima.
18.30 horas de este miércoles ocurrió el ataque armado que dejó a la víctima con dos heridas cortopunzantes.