Matías Gatica Lindsay
Pese a que en el día el Gobierno dijo que en Bolivia habían decidio extraditar a Pablo Muñoz Hoffman, exfrentista detenido el lunes, la justicia de ese país lo habría dejado luego en libertad y sin cautelares en su contra.
Según La Tercera, fue dejado en libertad a menos de 24 horas de su detención, algo que fue confirmado por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, que dijo que le parecía de la "máxima gravedad" y llamó al Gobierno a actuar.
En esa misma línea se expresó su colega RN Camila Flores, quien alegó que La Moneda "no haya tomado las medidas correspondienes para evitar que haya quedado en libertad".
El PS Tomás De Rementería declaró que "esperemos que se consolide el proceso de extradición"; mientras que su par PC Boris Barrera llamó a las autoridades nacionales a respetar la legislación boliviana, más allá de los intereses locales.
Hasta el cierre se desconocían los motivos por los que Muñoz quedó libre y se indicó que pese a su detención, alcanzó a tramitar y recibir un salvoconducto para ingresar a territorio chileno en diez días.
Por la mañana la ministra Tohá dijo que en un comienzo desde Bolivia le informaron a la PDI que "él sería expulsado y entregado en la frontera chilena". Sin embargo, agregó que finalmente las autoridades vecinas señalaron que el camino sería la extradición, a fin de continuar un proceso formal y para notificar su detención.
"Una vez que ello pase, la PDI debe informar al Poder Judicial que debe emanar una solicitud de detención para fines de extradición (...) hasta que no se genere no se echa a andar el procedimiento", admitió la jefa de gabinete antes de conocerse su liberación.
La ministra aclaró que Muñoz fue detenido por "una alerta roja internacional" emanada por los tribunales chilenos y por tener una situación migratoria irregular en Bolivia. En cuanto a las causas judiciales en su contra, "se refieren a dos situaciones. Uno, la evasión, la fuga desde la cárcel de alta seguridad; y segundo, un caso de secuestro que se provocó a propósito de un asalto a un camión de valores". Por este hecho fue condenado a 4 años de cárcel en 1993, tres años antes de la "fuga del siglo".
Muñoz Hoffman fue uno de los cuatro integrantes del FPMR que escaparon en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 y fue el último en ser identificado tras estar 28 años prófugo.
Al cierre de esta edición el Gobierno no se había pronunciado oficialmente por lo ocurrido ayer.