Matrimonio y su pequeño hijo sufren violento asalto en parcela de Santo Domingo
Cinco delincuentes armados ingresaron a la vivienda para robar dinero, joyas y los autos de la familia. Reacción de vecinos frustró los planes de los delincuentes.
Un violento asalto a mano armada sufrió la noche del lunes una familia en una parcela del sector La Princesa, unos siete kilómetros al sur del balneario de Santo Domingo.
El hecho, que causó conmoción en la comunidad, ocurrió cerca de las 21.40 horas cuando cinco delincuentes, con sus rostros parcialmente cubiertos, cortaron el cierre perimetral de la propiedad para irrumpir imprevistamente en el hogar.
Los antisociales, aparentemente jóvenes entre 17 y 20 años, ingresaron a la residencia por una ventana del primer piso, en momentos en que el matrimonio y un pequeño hijo de solo tres años se encontraban en el segundo nivel preparándose para ir a dormir.
"Comenzamos a sentir ruidos fuertes e inmediatamente solicitamos ayuda al grupo de los vecinos, Carabineros y Seguridad Ciudadana de Santo Domingo, y en cosa de segundos nos encontramos con los tipos armados. Actuaron con violencia y nos pedían efectivo", reveló ayer el dueño de casa, todavía impactado por el agresivo actuar de la banda criminal que rompió la tranquilidad familiar.
En un instante, mientras los hampones registraban cada rincón de la vivienda y amenazaban con un arma de fuego al dueño de casa, la familia logró encerrarse en un baño. Paralelamente, varios vecinos acudieron rápidamente a prestar ayuda al matrimonio.
En un par de minutos, los asaltantes lograron reunir joyas, relojes y otras especies de valor que cargaron en uno de los automóviles de la familia, al tiempo que a punta de amenazas solicitaron las llaves de los vehículos y del portón de acceso.
Frustran plan
Cuando ya se aprestaban a huir, un numeroso grupo de vecinos llegó hasta la residencia y con sus propios vehículos bloquearon el portón para evitar que se dieran a la fuga.
A los pocos segundos arribaron personal de Seguridad Ciudadana y funcionarios de carabineros de Santo Domingo. Al ver la reacción de los vecinos, a los antisociales no les quedó otra alternativa que optar por una rápida retirada. Cuatro de los sujetos abordaron un automóvil Hyundai en el que habían llegado a la parcelación y que dejaron estacionado a un costado de la propiedad, mientras un quinto individuo salió corriendo por la parte posterior de la parcela.
Pese a que ayer Diario El Líder intentó recoger una versión de parte de la Subcomisaría de Carabineros de Santo Domingo, hasta el término de esta edición la unidad policial no había emitido un pronunciamiento oficial sobre las diligencias desplegadas ante este robo con intimidación, que se suma a otros hechos de similares características ocurridos en la comuna, como en El Convento.
La misma noche del robo los vecinos se enteraron que el operativo policial para atrapar a los autores del ataque armado no rindió resultados. Según trascendió, los efectivos de Carabineros y Seguridad Ciudadana persiguieron al vehículo en el que se dieron a la fuga hasta el balneario de Las Cruces, donde finalmente se le perdió el rastro.
Tampoco hubo noticias sobre el quinto hampón que huyó a pie por otras parcelas aledañas, donde incluso abandonó una chaqueta que había robado desde la casa.
"Lo más complejo es que violen tu intimidad y perder esa sensación de seguridad. Lo más destacable de todo fue la reacción de nuestros vecinos, que sin dudarlo acudieron en nuestra ayuda y lograron frustrar la acción de los delincuentes", agradeció el dueño de casa, quien contó además que los antisociales huyeron con las llaves de los dos vehículos de la familia y con sus documentos, además de algunas joyas de su esposa.
El propio afectado destacó que la comunidad está conectada para reaccionar ante este tipo de delitos de alta connotación social. "Tenemos agradecimientos para nuestros vecinos, Seguridad Ciudadana, Carabineros y amigos que nos ayudaron y que nos han apoyado en estas horas difíciles", concluyó.
Las cámaras del municipio captaron al automóvil Hyundai en el que se movilizaba la banda. El vehículo tiene encargo por robo.
Delincuencia al alza
Rafael Letelier, uno de los vecinos que llegó al lugar a prestar ayuda y quien hace algunos años sufrió un delito de la misma índole, aseguró ayer que "lamentablemente la delincuencia está desbordada y ya no se puede estar tranquilo en la casa ni a las 9 de la noche".
"Ante esta triste realidad no queda otra que unirse, entre autoridades y vecinos, para sacarle provecho a los pocos recursos que existen y tratar de frenar a la delincuencia. Las bandas están cada vez más violentas y organizadas, y no vemos una reacción de las autoridades a todo nivel", aseveró el también presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio.
Atención a víctimas
Desde la Municipalidad de Santo Domingo, informaron que luego de ocurrida esa situación, contactaron a los vecinos afectados, a través de su oficina de Atención a Víctimas, "para ofrecerles apoyo sicosocial, acompañamiento y orientación legal, que permita buscar a los responsables de tan lamentable hecho". Asimismo, destacaron la pronta respuesta de sus patrulleros municipales a la emergencia.
Recalcaron que "el municipio mantiene su compromiso con los vecinos para que Santo Domingo siga siendo una comuna donde resulte difícil delinquir". Añadieron que están trabajando "para prestar toda la ayuda necesaria a las personas afectadas, además de colaborar con las instituciones, para que los delincuentes sean identificados y caiga sobre ellos el peso de la ley".
"En cosa de segundos nos encontramos con los tipos armados. Actuaron con violencia y nos pedían efectivo",
víctima del asalto