Volvieron los patrullajes de carabineros a caballo en las playas del Litoral Central
Refuerzos montados y caninos, aumento de controles y estrategias de copamiento destacan en el balance inicial del plan, que busca garantizar la seguridad de turistas y residentes.
A una semana de la implementación del Plan Verano Seguro, el coronel Patricio Gómez, prefecto de Carabineros de San Antonio, entregó un balance positivo de las primeras acciones llevadas a cabo en el Litoral Central, uno de los destinos turísticos favoritos de los santiaguinos durante la temporada estival.
En su análisis el jefe policial destacó los resultados iniciales, la llegada de patrullas montadas y caninas, así como los desafíos que enfrenta el personal de Carabineros.
"Gracias al trabajo constante con la Delegación Presidencial y las municipalidades de la provincia, hemos aumentado considerablemente las detenciones por diferentes delitos, especialmente por órdenes vigentes", señaló el coronel Gómez.
Hasta la fecha se han realizado más de 1.200 controles de tránsito y alcoholes, cursando aproximadamente 500 infracciones, lo que, a su juicio, evidencia un refuerzo efectivo en las medidas de seguridad.
Patrullajes especiales
Una de las novedades destacadas en este plan fue la incorporación de cinco caballos para patrullajes montados, distribuidos entre las comunas de El Quisco (tres) y Cartagena (dos), además de personal especializado con perros guías que ya están operando en las playas de la zona.
El caso de los patrullajes montados es especialmente relevante ya que durante muchos años fueron una característica de las playas de la provincia de San Antonio, pero desde 2014 que no se destinaban caballares como refuerzo a la seguridad pública del Litoral Central.
Al respecto, el coronel Patricio Gómez enfatizó que los carabineros seguirán "trabajando de igual manera como lo hacemos durante todo el año y con más fuerza en el verano, ya que el día de hoy martes (ayer) ya se implementó lo que es el servicio de patrullajes con caballares, y además mantenemos al personal de guías caninos en diferentes playas de la zona".
Estos refuerzos provienen de las escuelas de Carabineros de Santiago y, según explicó el coronel, no afectan los servicios regulares de los cuarteles, que continúan operativos.
En este sentido, el prefecto de San Antonio remarcó que, independiente de los servicios especiales de verano, "mantenemos los planes cuadrantes y los servicios de la población por turno, igual que todo el año, ya que los que realizan estos servicios extraordinarios son servicios administrativos y personal que viene de las diferentes escuelas de Carabineros de Santiago que refuerzan por los dos meses del verano lo que es el Litoral Central"
"El personal que realiza estos servicios extraordinarios permite mantener el orden habitual en las comunas y refuerza el trabajo en los balnearios, logrando resultados muy positivos", subrayó el coronel Gómez, quien también adelantó que en febrero llegará un nuevo contingente desde Santiago para continuar con la vigilancia.
Desafíos
A pesar de los logros, el oficial reconoció que el combate contra el comercio ambulante ilegal ha sido uno de los principales desafíos.
"Cuando fiscalizamos, muchas de estas personas reaccionan violentamente contra el personal policial, lo que ha generado vehículos dañados y funcionarios lesionados. Sin embargo, eso no nos desanima; seguiremos trabajando con fuerza y compromiso para mantener seguros y despejados los espacios públicos de nuestra provincia", enfatizó.
En el mismo tono el jefe de los carabineros advirtió que "es muy importante que la propia ciudadanía colabore con el trabajo policial cuidando sus bienes y su propia integridad".
"Hoy martes (ayer) se implementó lo que es el servicio de patrullajes con caballares, son cinco caballos, tres de ellos destinados en el Quisco y dos en Cartagena",
coronel Patricio Gómez,, prefecto de San Antonio
"Muchas personas reaccionan violentamente contra el personal policial, lo que ha generado daños en vehículos y funcionarios lesionados",
coronel Patricio Gómez,, prefecto de San Antonio