Mordió a carabinero: fue el quinto detenido por agredir a un policía en una semana
Estos últimos días fue arrestado un individuo de 39 años por el mordisco y otro de 32 que golpeó a tres uniformados.
En una sola semana, desde que comenzó este 2025, cinco individuos fueron detenidos por agredir a carabineros que se encuentran de servicio, sobre todo en los sectores del borde costero.
El último que cayó es un cuidador de autos de 39 años que comenzó una discusión con una mujer que se encontraba en las inmediaciones de la playa lavando autos y que finalmente arremetió contra un funcionario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Algarrobo, al que mordió.
El hecho ocurrió luego que el aparcador informal amenazara de muerte a la fémina que limpiaba vehículos, quien denunció la situación a unos carabineros que efectuaban labores preventivas por el sector. Cuando uno los policías procedió a detenerlo, el sujeto lo atacó y le propinó distintos golpes, incluyendo una mordedura en su mano.
En el parte policial, al que accedió Diario El Líder, se consignó que el teniente sufrió lesiones "consistentes en una herida en muñeca derecha de aproximadamente dos centímetros de diámetro (el mordisco), una herida en el codo izquierdo superficial con sangramiento activo de aproximado dos centímetros y erosión en dedo pulgar de la mano izquierda".
El oficial de Carabineros fue atendido en el consultorio algarrobino.
Este sujeto, de iniciales A.J.T., fue puesto en manos del Juzgado de Garantía (JG) de San Antonio, donde se determinó que enfrentará un procedimiento judicial simplificado. En esa instancia la fiscalía solicitará que sea condenado a tres años de presidio como autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones y por amenazas de muerte a la mujer.
Además, se conoció que A.J.T. es reincidente, pues tiene antecedentes penales por el mismo delito de maltrato a un policía.
6 años
En la misma línea de agresión a carabineros, se detuvo a un hampón de 32 años que agredió a tres funcionarios policiales, dos hombres y una mujer, en Cartagena.
Los uniformados se encontraban en el borde playero de esa comuna efectuando labores preventivas cuando le efectuaron un control de identidad a un individuo, quien se opuso a entregar su cédula.
Tras resistirse, los carabineros averiguaron su nombre, descubriendo que presentaba una orden de detención vigente, por lo que procedieron a arrestarlo. Cuando intentaban esposarlo, el sujeto se opuso tajantemente a la detención, agrediendo a la carabinera con golpes de pies y puños en sus dos brazos y en las manos. A su compañero de labores también le provocó heridas en las extremidades.
Y al tercero carabinero le dio un puñetazo en el rostro, "resultando este con lesiones (…), específicamente excoriación en región ciliar derecha (párpado), contusión del globo ocular (ojo) y el tejido orbitario (cuenta del ojo) y heridas en la cabeza", se consignó en el parte de la Segunda Comisaría de Carabineros.
Como si fuera poco, cuando consiguieron ingresarlo a la patrulla de Carabineros, el individuo quebró por completo un vidrio del vehículo.
El hampón de iniciales C.A.C. también fue enviado al JG de San Antonio. Para él también se solicitó que enfrente un procedimiento simplificado, en que la fiscalía pedirá que sea condenado a cuatro penas de 540 días, que sumandos corresponden a seis años de presidio por los tres ilícitos de maltrato de obra a carabinero y por daño a vehículo fiscal.
Otros
Este verano también fue detenido un individuo en Algarrobo, de iniciales E.P.G., que agredió a dos carabineros luego que detuvieran a su amigo que chocó ebrio.
También se arrestó estos últimos días a una pareja de cuidadores de autos, un varón de 35 años, de iniciales R.B.A. y una mujer D.B.M. (32), que agredieron a un funcionario de la Quinta Comisaría Temporal de El Tabo que los quiso detener luego de que estuvieran riñendo con un limpiador autos.
A lo largo de la provincia los comerciantes coinciden y valoran tanto el aumento de la presencia policial como la erradicación del comercio ambulantes. Respecto de las agresiones a uniformados, Maricela Rojas, de El Tabo, opinó que "falta mano dura, que golpear a un carabineros sea castigado de verdad, porque al final todos quedan libres y entienden (los hampones) que pueden seguir haciéndolo".
"(Sufrió lesiones) consistentes en una herida en muñeca derecha de aproximadamente dos centímetros de diámetro (el mordisco), una herida en el codo izquierdo superficial con sangramiento activo (...) y erosión en dedo pulgar",
informe policial.