Escombros mantienen enclaustrados a los vecinos de Playas Blancas en pleno verano
Accesos están bloqueados por obras de pavimentación de las calles y construcción de las veredas. La situación fue cubierta esta semana por el canal nacional Chilevisión, que recogió testimonios de los residentes afectados.
En el sector de Playas Blancas de la comuna de El Tabo, un rincón turístico que promete descanso y paisajes, los accesos a la playa, esas arterias vitales que unen el alma del balneario con el mar, se han convertido en un laberinto de escombros y frustración.
Como heridas abiertas, las cinco entradas están bloqueadas por montañas de materiales de construcción que parecen desafiar a los vecinos y a los turistas en plena temporada estival.
"Es como si nos hubieran condenado al encierro", afirma Marcelo Pastén, residente del sector que desde octubre pasado viene advirtiendo este problema. Ocurre que para muchos, la playa está ahí, a la vista, pero inalcanzable.
Los escombros han transformado el paseo al mar en un desafío peligroso, especialmente para adultos mayores y personas con movilidad reducida.
"Aquí todo está colapsado. Lo más complicado ahora que llegó el verano es que las veredas están cortadas con escombros y hay gente que son adultos mayores, personas con silla de ruedas que no tienen acceso a la playa. A mí ya me da lo mismo la calle si no van a dejar pasar autos, pero que dejen las pasadas peatonales libres y expeditas, no es necesario que las veredas estén bloqueadas con escombros", insiste Pastén, señalando los puntos críticos donde vecinos y visitantes tropiezan, literalmente, con las consecuencias de una obra de remodelación cuya fecha de término está tan lejana como el invierno siguiente, en agosto de 2025.
Esta semana el matinal de Chilevisión realizó despachos en directo con los vecinos del sector que aportaron abundantes y contundentes testimonios sobre la problemática realidad que viven.
"Parece que se pasaron el dato en la constructora porque aparecieron los obreros y las maquinarias que estuvieron mientras estuvieron las cámaras. Aquí lo que se necesita es un poco de voluntad para atender este problema que estamos pasando, si los propios vecinos más afectados están dispuestos a poner una cadena con candado y llaves que manejen solamente los residentes", dijo Marcelo Pastén con la ilusión de aportar una idea.
"Aquí todo está colapsado. Lo más complicado ahora que llegó el verano es que las veredas están cortadas con escombros",
Marcelo Pastén,, vecino de San Carlos
5 accesos tiene el sector y todos están cerrados, lo que complica el ingreso incluso de los vehículos de emergencia.