Abogado de Monsalve niega gestiones sobre videos perdidos
Director de la PDI aseguró que "nadie borró intencionalmente" ninguno de los registros de la cercanía de la casa de la denunciante.
Matías Gatica Lindsay
Por segunda vez en la semana, el exsubsecretario Manuel Monsalve declaró ante la Fiscalía Centro Norte en la causa por abuso sexual y violación contra una subordinada. Tras la cita su abogado, Víctor Providel, descartó que la exautoridad haya realizado gestiones para incautar videos de la PDI.
En medio de la polémica por un informe policial que afirma que habrían sido eliminados los videos de cámaras de seguridad cercanos a la casa de la denunciante, Monsalve compareció ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir para declarar.
Según Emol, en la instancia Monsalve habría contradicho la versión de la denunciante, quien habría dicho que no había tenido comunicación con ella hasta 8 meses luego que fuera contratada, es decir, en agosto. Sin embargo el imputado habría dicho que tuvieron conversaciones laborales desde febrero. Además, habría dicho que la conoció en 2017 en Valparaíso.
Mientras se realizaba la declaración, la familia de Monsalve dijo en un comunicado que "hasta ahora, la opinión pública ha tenido acceso a una única versión de los hechos. Con esta declaración ante la justicia, Manuel aporta nuevos elementos que contribuirán a esclarecer lo sucedido, siempre con la finalidad de llegar a la verdad (...) Seguiremos firmes y unidos en esta búsqueda de demostrar su inocencia".
En paralelo a los delitos sexuales, el miércoles se dio a conocer un informe de la PDI que dice que se habrían perdido unas imágenes de la investigación, lo que apunta a Monsalve puesto que días antes de que la víctima presentara la denuncia habían sido retiradas por la exjefa de inteligencia de la PDI Cristina Vilches.
Sobre una posible implicancia del exsubsecretario, el abogado Providel dijo que el exPS "no realizó ninguna gestión o dio alguna orden a las policías para efectos de revisión, incautación o manipulación de las cámaras de seguridad".
El director de la PDI, Eduardo Cerna, planteó que "cuando levantas muchas imágenes no todo sirve, y uno deja como respaldo, como producto, evidencia, registro, lo que sirve". Aclaró que los videos "no se borraron (...) Todo DVR, donde llegan las imágenes, tiene un periodo de almacenamiento, pero nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar". La vocera de Gobierno Aisén Etcheverry dijo que el Ejecutivo está "disponible" para contribuir a la investigación.