Menor de 14 años asaltó a mujer en su casa y la retuvo por más de una hora
Adolescente también será indagado por tocaciones a la víctima. Carabineros de Santo Domingo lo detuvo y quedó privado de libertad. "Es un animal", expresó el padre de la afectada.
"Mi pesar es por el dolor de mi hija. Ella ha enfrentado una pesadilla", manifestó ayer Leonardo Olivares, el padre de una mujer de 38 años que sufrió un bestial asalto en su casa de Santo Domingo, donde un menor de edad la asaltó y la retuvo encañonada por más de una hora.
La pesadilla que describe Olivares comenzó a las 3.40 horas de la madrugada de ayer, cuando la víctima sintió ruido en el patio de su vivienda y luego en la ventana de su pieza. Antes que pudiera reaccionar, un sujeto con pasamontañas estaba encima suyo, apuntándola con un arma de fuego y alumbrándole la cara con una linterna.
Mientras intimidaba a la mujer, el menor de 14 años registró la residencia, acumulando un botín en diversos artículos que echó en un bolso.
En el atraco, el "niño" se dio la maña de obligar a la afectada a salir de la casa a punta de pistola para que le abriera un contenedor donde había unas motocicletas, de donde sustrajo una bicicleta. Luego volvió a apuntarle a la cabeza para que le abriera el portón de la casa.
"La tuvo más de una hora retenida, tiempo mayor al necesario para cometer un delito de robo con intimidación (…). Por eso apuntamos a que se trató de un ilícito de robo con el agravante de retención de la víctima en desarrollo consumado", reveló el fiscal Fred Silva al formalizar al adolescente.
Expuso que el novel ladrón entró a la casa a las 3.40 horas y fue capturado por carabineros de Santo Domingo a las 5.40 horas a solo unas tres cuadras de la casa vulnerada.
Ataque
En la audiencia el fiscal también expuso que además de la violencia empleada, en medio del atraco el menor de edad habría efectuado tocaciones a la víctima.
"Al ingresar se sube sobre ella en su cama para que no se moviera, procediendo a tocar su cuerpo por sobre las frazadas", indicó el persecutor en la audiencia en que estuvo Diario El Líder.
En este punto, precisó el fiscal, "además de la agravante de la retención, hubo tocamientos sobre los que la víctima declarará , para conocer la connotación de esa agresión".
Captura
Tras llenar el bolso con especies, el adolescente escapó por calle Teniente Cruz Martínez. Cuando carabineros acogían la denuncia de la víctima, que entregó una descripción de su asaltante, llegaron funcionarios de Seguridad Pública, quienes al oír las características manifestaron que acababan de verlo.
Carabineros, junto a los municipales, fueron en busca del individuo, encontrándolo con un bolso y una mochila. Al revisarlo hallaron de inmediato un arma idéntica a una de fuego, con la que intimidó a la mujer. Se indaga si la pistola está adaptada para disparar.
También llevaba consigo todas las especies robadas y terminó confesando que en unos matorrales había arrojado la bicicleta en la que huyó. La fiscalía aportó ayer que también le incautaron el pasamontañas de lana.
Preso
Al formalizar al adolescente por el grave delito de robo con retención de la víctima, que parte en penas de 10 años de presidio, el fiscal Fred Silva solicitó que fuera puesto en internación provisoria, pese a que no tiene antecedentes penales.
El juez Felipe Contreras indicó que coincidía con el delito propuesto por la fiscalía. "Su libertad es un peligro para la sociedad y para la víctima (...). Afectó (con su actuar) a la propiedad y a la integridad de la víctima, como también su libertad al retenerla", sostuvo el magistrado.
Decretó que el menor, domiciliado en la misma comuna, fuera enviado recluido a un centro cerrado de Mejor Niñez.
"Animal"
El padre de la víctima, abogado de profesión, afirmó ayer que el autor del ataque a su hija "es un animal" y que van a seguir todas las acciones penales posibles en su contra.
"Más que nada vamos a seguir las acciones civiles en contra de los padres (del imputado), porque este pobre pajarraco que le hizo daño a mi familia, es un pobre pajarraco del que nadie se preocupa", dijo Olivares molesto y dolido.
Analizó que "los verdaderos responsables acá son sus padres, que han abandonado lo básico, que es cuidar a este animal, porque es un animal y un animal no puede estar suelto".
Siguiendo con esa analogía el abogado expresó que "son los encargados del animal quienes tienen que pagar. Yo los voy a perseguir. Me la voy a jugar por entero, porque hay (…) que hacer escarmiento con esta gente irresponsable de tener un animal suelto".
"Los verdaderos responsables acá son sus padres, que han abandonado lo básico, que es cuidar a este animal (imputado)",
papá de la afectada.