Araña de rincón: un peligro silencioso que acecha en las tibias jornadas del verano
Este arácnido, tímido pero peligroso, aumenta su actividad en verano. Experto recomienda aseo constante en el hogar y precaución para evitar mordeduras que pueden causar efectos graves en la salud.
En los días cálidos del verano, una habitante silenciosa de nuestros hogares cobra protagonismo. La araña de rincón, una cazadora ágil y discreta, emerge de sus escondites en busca de presas, intensificando su actividad reproductiva.
Aunque tímida por naturaleza, su mordedura puede ser peligrosa, especialmente en esta época del año, cuando la hembra defiende a sus crías.
A raíz de una fotografía que compartió un vecino de El Quisco, sobre una araña que encontró en su casa y que resultó ser una araña de rincón, José Luis Brito Montero, reconocido naturalista y especialista en fauna silvestre, aprovechó de advertir sobre las características y peligros de este arácnido, considerado junto con la araña del trigo o viuda negra, como uno de los más peligrosos en Chile.
"La araña de rincón es una araña de color café oscuro, veloz, que generalmente no escala paredes, aunque sí lo puede hacer, no construye una gran tela de araña como otras arañas y es una cazadora formidable que está siempre detrás de los muebles y las esquinas, por eso tiene ese nombre. Además en verano es muy activa y está reproductiva", dijo el experto.
La hembra, explicó José Luis Brito, "suele ser más peligrosa que el macho por su instinto protector y puede atacar si se siente amenazada. Su mordedura, aunque no común, puede desencadenar efectos graves en el cuerpo humano. La mordedura genera una acción neuroparalizante y también una acción necrotizante rápida en los tejidos", haciendo un llamado a buscar atención médica inmediata en caso de ser mordido.
Precaución
El especialista enfatizó que la araña de rincón no es agresiva y no busca atacar a los humanos deliberadamente. Sin embargo, su presencia puede multiplicarse en ambientes con acumulación de polvo, muebles pegados a las paredes y abundancia de insectos, su principal fuente de alimento.
"Si encuentra una, es probable que haya más. Por eso, es fundamental mantener el aseo detrás de los muebles y separar estos de las paredes", recomendó José Luis Brito.
Si es preciso eliminar a una araña, el naturalista aconseja hacerlo con un elemento que no implique el contacto directo para evitar mordeduras accidentales.
El verano trae consigo una mayor actividad de estas arañas, por lo que la prevención es la mejor aliada para evitar encuentros indeseados. "Mantener la limpieza y la vigilancia es esencial. Aunque tímidas, estas arañas pueden convertirse en un peligro latente si no se toman las medidas adecuadas", concluyó el experto, recordándonos que convivir con la naturaleza exige respeto, pero también precaución.
"La hembra suele ser más peligrosa que el macho por su instinto protector y puede atacar si se siente amenazada",
José Luis Brito,, experto en fauna silvestre
2 especies de arañas son consideradas peligrosas en Chile: la de rincón y la del trigo o viuda negra.