Declaran alerta temprana para la región por amenaza de incendios forestales
Senapred decretó la alarma preventiva para todo el territorio regional frente a anuncio de la Dirección Meteorológica por temperaturas extremas, que podrían llegar a los 38 grados en zonas interiores.
Ayer en la tarde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para toda la Región de Valparaíso por existir una fuerte amenaza de que ocurran incendios forestales debido a que se esperan temperaturas extremas.
Sobre el calor, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma de altas temperaturas extremas este miércoles, pues pronosticaron temperaturas entre los 35° y 38° en la quinta región, especialmente en los valles interiores y sectores cordilleranos.
A esto se sumó otro informe meteorológico entregado ayer en que se prevé que correrá viento sobre los 40 kilómetros por hora.
Por su parte, para sumar a esta amenaza de incendios de bosques, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pronosticó que habrá en la región humedades relativas mínimas, proyectadas entre un 15 y 25%, lo que también favorece la ocurrencia de siniestros.
"En consideración a los antecedentes antes expuestos, a la información técnica reportada por Conaf y al análisis de riesgo desarrollado, la dirección regional de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, declara alerta temprana preventiva regional por amenaza de incendios forestales, exceptuando el territorio insular de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández", informaron de Senapred.
Anunciaron que la alerta preventiva estará "vigente a contar de hoy (ayer) y hasta que las condiciones así lo ameriten".
Con esta medida, explicaron del servicio, "se constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".
Llamado
Frente a este algo riesgo de ocurrencia de incendios forestales en la zona, desde Senapred recomendaron a la población mantener los alrededores de sus viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.senapred.cl/visor-chile-preparado-2/).
Además, llamaron a que en caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a a los fonos de Conaf 130, Bomberos 132, Carabineros 133 o PDI 134.