Historiadores recuerdan a los soldados sanantoninos de la Guerra del Pacífico
El Día del Veterano del 79 rememora el sacrificio de 101 soldados de San Antonio, Bucalemu, Cartagena, Lo Gallardo, Cuncumén y Navidad. Su legado permanece en el Monumento a los Soldados Olvidados, en el museo.
Este 13 de enero se conmemora el Día del Veterano del 79, una fecha que honra a los soldados que participaron en la Guerra del Pacífico (1879-1884). José Luis Brito Montero, historiador, naturalista y presidente de la Fundación Relicto, y Mauricio Pelayo, historiador especializado en el conflicto, destacaron el rol de los sanantoninos en este capítulo de la historia, recordando su participación y sacrificio.
En San Antonio, el Monumento a los Soldados Olvidados de la Guerra del Pacífico, ubicado en el museo, reconoce a 101 soldados provenientes de San Antonio, Bucalemu, Cartagena, Lo Gallardo, Cuncumén y Navidad (cuando esta última formaba parte de la provincia).
monumento
Este monumento fue inaugurado de manera simbólica el 7 de junio de 2023, gracias a un trabajo colaborativo que incluyó aportes de historiadores, agrupaciones locales y la donación de materiales por parte de particulares.
José Luis Brito Montero resaltó que "el 7 de junio de 2023 logré realizar en el museo una austera ceremonia, pese a las autoridades de la época, para hacer una preinauguración del Monumento a los Soldados Olvidados de la Guerra del Pacífico de la provincia de San Antonio y Navidad".
"Esto fue posible gracias a la colaboración de una empresa anónima y de la donación de una piedra para el montaje de los nombres por parte del señor Augusto García Huidobro, la colaboración histórica del historiador de la Guerra del Pacífico Mauricio Pelayo, y el traslado de la piedra gracias a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verde", indicó.
Además, añadió que la obra contó con el apoyo de la Agrupación Los Zapadores, particulares, la escuela de ingenieros y la Agrupación de Recreacionistas de la Guerra del Pacífico.
"Esto permitió preinaugurar este monumento con los nombres de 101 soldados que dejaron atrás a sus familias, su hogar, su tierra y no trepidaron en ir a defender a la patria durante la Guerra del Pacífico", señaló.
Historia
Mauricio Pelayo recordó la relevancia del conflicto para Chile, subrayando que involucró a miles de ciudadanos provenientes de diferentes regiones y ocupaciones.
"Gañanes, arquitectos, carpinteros, albañiles, estudiantes, profesores, costureras, dueñas de casa, empleados, rentistas, peones y tantos trabajadores más llenaron las filas guerreras. Todos ellos avanzaron para conquistar Calama, pelearon en mar y tierra para desembarcar en Pisagua, subir cerros y vencer en San Francisco, y cruzaron desiertos para morir heroicamente en Tarapacá", expresó.
El Monumento a los Soldados Olvidados se encuentra en el sector denominado "Triángulo del Conocimiento", en el interior del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio. Según Brito, "sus nombres no serán olvidados y permanecen en este lugar adecuado como es el museo".