Djokovic estrena su asociación con Murray en Australia
El serbio va por su título 25 de Grand Slam y entrar al grupo de Connors y Federer con al menos 100 títulos en singles.
Nicolás Labra G./AP
A sus 37 años Novak Djokovic se presenta en el Australian Open como un actor principal pero no el gran favorito para el primer Grand Slam del año donde él ya es un mito como el más ganador con 10 coronas. Y es que el serbio estrena su asociación con el recién retirado Andy Murray como su nuevo entrenador después de que en marzo del 2024 rompiera una relación de seis años con el croata Goran Ivanisevic, provechosa ya que ganaron 12 Grand Slam, lo que le permitió superar en ese registro a Rafael Nadal (22) y Roger Federer (20).
Pero 'Nole' quiere más, y en Australia está no sólo para hacer sombra a los dos máximos favoritos: el italiano número del ATP Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, al que solo le falta levantar la copa en Melbourne a nivel de majors, sino que también para cumplir dos de los récords que le faltan.
El primero es alcanzar 25 Grand Slam y así superar a la australiana Margaret Court como el máximo campeón con más grandes en sus vitrinas, algo que por ahora comparten ambos. Además, en su participación número 20 en Australia, busca su título número 100 en singles, lo que lo igualaría en una línea donde solo están dos leyendas: Jimmy Connors con 109 y el propio Federer con 103.
La asociación entre el serbio y el británico se extenderá al menos hasta el Australian Open. En la cancha, se enfrentaron 36 veces como profesionales con 10 choques en Grand Slam y un récord favorable a 'Nole' de 25 triunfos y 11 caídas. Ahora, Murray está al borde de la pista dándole instrucciones.
"Debo decir que, al principio, fue un poco extraño poder compartir los conocimientos con él, no solo sobre el juego sino sobre cómo me siento, sobre la vida en general. No de una manera negativa, sino de una manera que nunca había hecho con él, porque siempre fue uno de mis mayores rivales", dijo Djokovic el viernes en la conferencia oficial antes del inicio del torneo.
Murray también ha sido número 1 del ATP, conquistó tres trofeos de Grand Slam individuales, fue subcampeón en ocho ocasiones -cinco de esas derrotas en finales fueron contra el propio Djokovic, incluyendo cuatro en Melbourne Park- y es el único jugador con dos medallas olímpicas de oro individuales en tenis, mientras que Djokovic se consagró en París 2024.
"Nunca pude cruzar la línea de meta (en Melbourne), desafortunadamente. Este hombre fue el único responsable de eso. Así que ahora estoy aquí para intentar sabotear sus posibilidades de ganar otro", bromeó Murray.
"Novak me pidió ayuda; me sorprendió", dijo Murray, cuyo último partido como jugador fue en los Juegos Olímpicos de París en agosto. "Obviamente no esperaba eso cuando él llamó".
Ambos llevan apenas una semana de trabajo en conjunto, pero el serbio estableció qué es lo que vio en Murray como para buscarlo. "Estaba pensando en los nombres que me gustaría tener a mi lado para esta temporada. Quería tener a alguien que hubiera ganado múltiples Slams. La lista no es tan larga. Alguien que realmente entienda lo que significa ganar un Slam, lo que significa enfrentar la adversidad, la presión, las expectativas. Su coeficiente intelectual tenístico es muy alto. ", dijo Djokovic, que en la madrugada de hoy debutaba ante Nishesh Basavareddy. Ambos, de 37 años, quieren hacer historia como una inédita dupla, uno desde de la cancha y el otro desde el borde de ella.
"Quería tener a alguien que hubiera ganado múltiples Slams, que entienda lo que significa ganar uno",
Novak Djokovic, y Murray como su coach