Férreos controles policiales en las playas permiten arrestar a decenas de prófugos
Solamente en Cartagena Carabineros ya detuvo a 53 personas con órdenes de captura vigente en lo que va corrido de enero. En El Quisco el despliegue policial ha sido similar.
El rugido incesante del verano en el Litoral Central, con sus playas repletas de turistas y calles llenas de vida, no opaca el incansable trabajo policial desplegado en las comunas de Cartagena y El Quisco. En distintos operativos que reflejan el trabajo de Carabineros para proteger a vecinos y visitantes, el pasado fin de semana dejó resultados contundentes con siete prófugos de la justicia capturados en Cartagena y otros siete antisociales detenidos en El Quisco.
Los servicios preventivos desplegados por la Segunda Comisaría de Cartagena, los controles vehiculares e identitarios permitieron la detención de siete individuos sobre quienes pesaban órdenes de captura por diversos delitos, que van desde tráfico en pequeñas cantidades y amenazas, hasta hurto y lesiones menos graves. Pero quizás el caso más alarmante fue el de un hombre adulto que, además de ser prófugo de la justicia, portaba un arma de fuego y munición al momento de ser interceptado.
Prófugos capturados
"En lo que va de enero, hemos logrado detener a 53 prófugos de la justicia en nuestra comuna. Estos resultados no solo son producto de los servicios preventivos, sino del compromiso de nuestros equipos, que diariamente refuerzan la seguridad con patrullajes terrestres, montados y de infantería. Sin embargo, necesitamos el apoyo de la ciudadanía para mantener estas cifras positivas y evitar hechos delictivos", destacó el capitán Emilio Matheu, comisario de Cartagena.
Los delitos asociados a estas detenciones no son menores ya que los arrestados eran buscados por delitos como robo con intimidación, abuso sexual, tráfico de drogas y receptación de vehículos, entre otros.
Estas capturas representan un duro golpe a quienes pretendían evadir a la justicia en una de las comunas más concurridas por turistas en verano.
El Quisco
El Quisco es otra de las comunas que acumula la mayor cantidad de visitantes en lo que va corrido del verano, y en esta jurisdicción la Cuarta Comisaría Temporal de El Quisco, en el marco del Plan Verano Seguro, fortaleció su presencia con personal especializado de Valparaíso y de la Prefectura de San Antonio, logrando la detención de siete individuos involucrados en diferentes delitos.
Entre los casos más destacados, se encuentra la captura de cuatro prófugos con órdenes vigentes, un individuo por ocultación de identidad y maltrato de obra a carabineros, y otro por receptación de vehículo.
Además, las fiscalizaciones en la comuna permitieron cursar 15 infracciones a la ley de tránsito, decomisar alcohol por venta ilegal y realizar más de 250 controles vehiculares e identitarios, consolidando un esfuerzo preventivo integral.
"El éxito de estos operativos se debe a la coordinación entre los diversos equipos desplegados y el compromiso de nuestros carabineros con la seguridad de quienes nos visitan. Es fundamental que los vecinos sigan colaborando y denunciando cualquier hecho sospechoso", agregó el capitán Matheu.
Llamado a colaborar
Con un despliegue que incluye controles vehiculares, patrullajes terrestres, montados y especializados, las comunas de Cartagena y El Quisco se erigen como ejemplos de una estrategia de seguridad efectiva en el Litoral Central. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes sin la colaboración de la comunidad.
"La seguridad es una tarea conjunta, y necesitamos que los vecinos confíen en Carabineros, aportando información clave para prevenir delitos", insistió el capitán Emilio Matheu.
"El éxito de estos operativos se debe a la coordinación entre los diversos equipos y el compromiso de nuestros carabineros con la seguridad",
capitán Emilio Matheu,, comisario de Cartagena
"En lo que va de enero, hemos logrado detener a 53 prófugos de la justicia por diversos delitos en la comuna de Cartagena",
capitán Emilio Matheu, comisario de Cartagena
14 sujetos prófugos de la justicia fueron arrestados solamente el fin de semana en El Quisco y Cartagena.