Un niño muere baleado mientras miraba un partido de futbolito
Pelea terminó con un sujeto disparándole a un rival y al menor. "A mi nieto nadie me lo devuelve", dijo su abuelo.
Matías Gatica Lindsay
Un niño de 11 años murió baleado mientras miraba un partido de futbolito en Peñaflor. Testigos aseguran que integrantes de los dos equipos se enfrascaron en una discusión y uno de ello sacó un arma y disparó en múltiples ocasiones. Producto de sus tiros también resultó herido un hombre de 33 años.
Cerca de las 23.00 horas del sábado más de 20 personas estaban en una multicancha del sector de La Pradera donde jugaban un partido de futbolito un equipo de la comuna contra otros provenientes de Maipú.
En el partido, unos jugadores se enfrascaron en una pelea, por lo que uno de los sujetos salió de la cancha, se dirigió a un auto y sacó un arma de fuego, con la cual percutó unos 15 disparos contra los jugadores rivales.
"Disparó a mansalva, al que le llegó nomás", contó un testigo a radio Cooperativa.
Tres de los tiros le llegaron a un niño de 11 años que miraba el partido, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde se constató su fallecimiento.
"Estaba mirando como jugaban, porque es la única entretención que tienen aquí", narró su abuelo, quien más tarde añadió a Chilevisión que cuando lo vieron herido, "le levantamos la polerita y tenía un hoyo. Lo pescamos, lo subimos al auto de nosotros y lo llevamos al Sapu (...). Ahí me llama mi hija y me dice que estaba muerto".
"Yo con mi señora lo criamos de chiquitito, era como mi hijo", dijo el pariente, quien pidió que "ojalá que pillen (a los responsables) , porque a mi nieto nadie me lo devuelve".
Además del niño, un hombre de 33 años, quien habría sido el objetivo del pistolero, recibió siete tiros y fue internado en el Hospital San Juan de Dios, donde entró en riesgo vital, del que fue sacado durante la jornada de ayer.
Si bien testigos aseguraron que esa fue la dinámica del crimen, Carabineros no descartó que más personas hayan disparado y que se trate de sujetos que llegaron al lugar en vez de estar jugando.
De hecho la fiscal ECOH Yasne Pastén dijo que "a lo menos dos personas sacaron armas de fuego y dispararon". Por su parte desde la Brigada de Homicidios de la PDI, que quedó a cargo de la investigación, aseguraron que no se descarta ninguna hipótesis.
El alcalde de Peñaflor, Rodrigo Cornejo (UDI), lamentó lo ocurrido y dijo que en la comuna hace falta mayor resguardo policial. "Hoy somos una población urbana, con las condiciones de una comuna urbana, pero que está fuera del plan Calles Sin Violencia", criticó la autoridad.
Además, señaló que llevan tiempo esperando la apertura de la subcomisaría de Malloco. "En marzo de 2022 ya tenía construida un 95% y hoy día es una infraestructura terminada, lista para la entrega. No sabemos la razón, pero no ha sido inaugurada", indicó.
Vecinos apuntaron que ese es un sector controlado por el narcotráfico. De hecho a cuadra de la balacera vivía Sabrina Durán, más conocida como la "Ina", quien controlaba la venta de drogas en ese lugar y fue asesinada en octubre de 2023.
El alcalde Cornejo dijo que el autor de los disparos sería un joven de 18 años que ya estaría identificado por la policía. De hecho, según detallaron desde la PDI, Carabineros allanó un domicilio en el sector para dar con el responsable del tiroteo, sin embargo no lo encontraron en el lugar.
En esa misma línea la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que la PDI "ya identificó a uno de los sospechosos y está detrás de un segundo para que sean detenidos y castigados con todo el peso de la ley (...). Este crimen no quedará impune".
Por su parte el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, dijo que "hemos resuelto incrementar significativamente la presencia policial en el sector; mientras que la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte, agregó que el Gobierno presentará una querella criminal contra los responsables del tiroteo.