La primavera de Gabriel Salazar: pasado y presente del sabio del pueblo
Repasamos y develamos las inquietudes del Premio Nacional de Historia 2006. Parte de sus nuevos desafíos los ha meditado y deliberado en nuestro litoral.
E l maestro, profesor Gabriel Salazar Vergara, ha cambiado el curso de la historia chilena, aquel que lo contradiga está muy confundido, o hinchado de envidia.
Ligado a la educación pública, estudió en el Liceo de Aplicación (Santiago), e ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para cursar pedagogía de estado en historia, geografía y educación cívica. De sus maestros más recordados el profesor Salazar comenta: "Mario Góngora del Campo (por su capacidad lectora y su capacidad para pensar desde los libros); Héctor Herrera Cajas (por su capacidad para convertir la clase en una obra de arte comunicativo) y Juan Rivano Sandoval (porque no sólo hacía clase: pensaba filosóficamente en voz alta, en vivo, paseándose de un lado a otro)".
Ha desarrollado una carrera brillante, tanto por su sapiencia y agudeza analítica como por su calidad humana, reflejado en más de 6 décadas de trabajo incesante, con más de 40 libros. Es, junto a la maestra Karen Plath Müller Turina, uno de los 2 pilares principales de la Sociedad de Folclor Chileno, la cual fue fundada por el médico Aureliano Oyarzún Navarro y el folclorólogo Oreste Plath, hace casi 82 años.
Este historiador es pionero en el folclor social, a lo que él añade las categorías de mestizo y político, fundamentado en gritos, pancartas, murales, incluso portadas de revistas como la señera "Topaze" (1931-1970), etc. Evidencia de este enfoque son sus textos "Del modelo neoliberal en Chile: la difícil integración entre los pobres, los intelectuales y el poder (1989-1995)" (1995) e "Historia contemporánea de Chile" en 5 volúmenes (1999).
Siempre adelantado a su tiempo, señala: "La gran tarea presente del folclor chileno es desprenderse del folclor de hacienda (más de patrones-gobernantes que de peones expoliados) para asumir de lleno el folclor del pueblo indígena y del pueblo mestizo, desprendiéndose de los reflejos europeos y de los modelos populistas estilizados de la dominación patronal (construidos para lograr la legitimación tardía de esa dominación)".
Actualmente prepara, junto a Yvaín Eltit, los ensayos "El folclor político de las masas populares chilenas en los siglos XIX y XX", y "El mito de la chilenidad"; la puesta en marcha del laboratorio de folclor social con encuentros locales en poblaciones y liceos junto al cantor popular Lautaro Llancaqueo Frigerio en Santiago, Los Andes, Valparaíso, Cartagena y San Antonio.
Y el Seminario de Historia y Folclor Gabriel Salazar 2025, organizado con la Unidad de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (ETHICS), cuya inauguración será mañana con el libro "Ferias libres: espacio residual de soberanía ciudadana", sumándose 3 obras con sus respectivas sesiones: "La historia desde abajo y desde dentro" (abril), "La porfía constituyente" (agosto), "La enervante levedad histórica de la clase política civil: (Chile, 1900-1973)" (diciembre).