Hoy traen a San Antonio a pareja acusada de cruento asesinato de comerciante
Los sujetos de nacionalidad venezolana sindicados como autores del homicidio de Margarita Farías (68) serán extraditados esta jornada desde Perú, donde están detenidos.
En pleno proceso de "extradición activa" está la pareja sindicada como autora del cruento homicidio de la comerciante adulta mayor Margarita Antonia Farías Rojas (68), quien les dio refugio en su casa al hombre de 24 años y a la mujer de 25 que estaban durmiendo en la calle con una guagua, acto de solidaridad que le costó la vida.
Este lunes una comisión de servicio integrada por funcionarios de la Interpol, de la Brigada de Homicidios y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones se trasladó a Tacna, Perú, para concretar el traslado bajo custodia de los dos individuos, en un viaje en avión de unas tres horas y media.
Los venezolanos se encuentran en prisión preventiva en esa ciudad acusados de ser quienes cometieron el crimen el pasado 17 de febrero.
Así, por itinerario que monitorea la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, hoy los imputados deben llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, para luego ser trasladados a San Antonio en horario incierto.
Luego de una serie de trámites entre las dos naciones, en noviembre pasado la República de Perú había dado el visto bueno para la extradición de Juandri Daniel Blanco Medina y de Wuilimar Michelle Fernández Zamora, que finalmente se comenzó a realizar esta semana.
Junto con la pareja, también será traída al país la hija de la imputada, de ahora un año 6 meses, de nacionalidad chilena, para que resida en un lugar donde reguarden sus derechos.
Proceso
Una vez que pisen suelo chileno, los acusados "deberán ser puestos de inmediato a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, a fin que este controle su detención conforme a derecho. Cúmplase por la Policía de Investigaciones de Chile, quienes deben adoptar todas las medidas necesarias para el traslado y resguardo de los extraditados, en especial de la menor", señala el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al que accedió Diario El líder.
Luego de que se realice dicha audiencia, el juzgado ordenará dónde los imputados seguirán cumpliendo su prisión preventiva.
Crimen
Juandri Medina y Wuilimar Fernández fueron formalizados en ausencia el 28 de febrero pasado como responsables del delito de robo con homicidio.
Entonces se les sindicó como quienes la noche del 16 de febrero alojaron en la casa de la víctima, que estaba en el segundo piso del local comercial que tenía Margarita Farías en calle Centenario, en el sector de Puente Arévalo.
"La señora Margarita dio alojamiento a una pareja con un lactante que son de nacionalidad venezolana, estaban durmiendo en la vía pública y ella accedió a pasarles una habitación ", detalló el fiscal José Antonio Uribe en la formalización.
Prosiguió narrando que "la misma noche en que les dio alojamiento (madrugada del 17 de febrero) fue abordada por la pareja, fue amarrada con sábanas y puesta una bolsa en su cabeza, donde finalmente se provocó su asfixia y su muerte producto de este hecho, huyendo aproximadamente pasadas las cuatro de la madrugada de su casa".
Escaparon con dinero en efectivo y especies de valor de la comerciante, a quien dejaron atada con la sabana y oculta debajo de unas frazadas.
Entonces la Brigada de Homicidios reunió testimonios de quienes vieron a la pareja dentro de la casa de la víctima, entre otras pruebas.
Los individuos fueron aprehendidos cuatro días después del asesinato por la policía peruana luego que la BH desentrañara que habían escapado hacia Tacna, coordinando tareas con sus pares del vecino país.
17 de febrero pasado, en la madrugada, ocurrió el asesinato de la comerciante sanantonina.