Capturan a reo que arrancó de la cárcel: cumplía pena por asalto
El antisocial, de 44 años, fue hallado por la PDI y entregado a Gendarmería. Huyó tras recibir beneficio extracarcelario.
Funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, luego de diversas diligencias, capturaron a un reo que se había arrancado de la cárcel, donde cumplía una condena como autor de un violento asalto.
Los detectives ubicaron al hombre de 44 años en El Tabo, donde se mantenía fugitivo desde junio del año pasado, tras lo cual fue entregado al Juzgado de Garantía de San Antonio y luego a Gendarmería para que termine de cumplir su sentencia.
Escapó
El individuo, identificado como Pablo A.N.O, fue condenado por robo con intimidación en 2021, ingresando al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
Con el tiempo, al presentar un buen comportamiento en el penal y cumplir con ciertos requisitos, accedió en 2022 a ser trasladado al recinto penitenciario Centro de Educación y Trabajo de Valparaíso, donde lo beneficiaron con un sistema semicerrado, por lo que podía salir del recinto.
Pablo A.N.O. debía realizar funciones establecidas por el centro, con jornadas laborales. En uno de sus días de trabajo, en la hora de colación, se perdió de la faena y no regresó nunca más.
El 17 de junio pasado el tribunal despachó la orden de captura en su contra por quebrantamiento de condena.
Atraco
El individuo fue detenido en 2020 luego de protagonizar un asalto en cerro Placilla, San Antonio, donde junto a dos individuos se hicieron pasar por carabineros para ingresar a una vivienda por la fuerza cuando eran las 14 horas. En el lugar intimidaron a las víctimas con armas de fuego mientras les aseguraban ser funcionarios del OS-7.
Tras amedrentar a los afectados lograron escapar del lugar con un botín de 15 millones de pesos en dinero en efectivo y joyas.
Un mes después, funcionarios de la Biro lo capturaron en un allanamiento a su domicilio, donde encontraron en su poder un revólver y una placa de Carabineros de Chile robada.
Por esto también fue sentenciado como autor de porte ilegal de arma de fuego y receptación de vestimenta policial.
Sentencia
Debido a que enfrentó un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de San Antonio se le reconoció la atenuante de colaboración con la justicia al confesar los hechos, por lo que accedió a penas más bajas.
En total fue sentenciado a cumplir una condena de cinco años y medio de cárcel efectiva por los tres ilícitos.
El año pasado, cuando se arrancó del penal, le restaba un año y medio para cumplir su sentencia, la que ahora se encuentra terminando de pagar.
2020 ocurrió el asalto en que participó el acusado, cuando la pandilla se hizo pasar por carabineros.
2024 el sentenciado se escapó del recinto, aprovechando beneficios para poder salir de la cárcel.