Grandes hombres que pasaron por San Antonio
No debemos olvidarlos, ellos han sido presentados en algunos libros que se han escrito de la historia de San Antonio, en nuestro análisis del momento en que actuaron.
Queremos realzar la valía de estos hombres en el campo en que destacaron, aunque naturalmente participaron de la evolución en conjunto. Algunos hicieron avanzar administrativamente a San Antonio, hasta lograr la organización de su municipalidad. Otros tuvieron trascendencia en el plano religioso, hasta que la parroquia fuera creada. Terceros influyeron en lo económico, hasta que la zona consiguió producir y extraer sus productos.
Así San Antonio pudo ir logrando un reconocimiento como puerto.
San Antonio nació con una mirada comercial, unida obviamente al movimiento marítimo con Antonio Núñez de Fonseca a fines del siglo XVI, y continuó lenta y trabajosamente persiguiendo ese objetivo. Esa idea fue reiterada por Benjamín Vicuña Mackenna en una ocasional visita en 1874.
Hemos visto desfilar los apellidos de la familia Lisperguer Gallardo, Gregorio de Mira, José Hurtado, José Manuel Plaza, Lauro Barros, Alberto Barros, Claudio Vicuña, José Arrieta, Humberto Valenzuela García...
Ellos inyectaron su energía en el desarrollo comercial. Los presidentes Manuel Bulnes y Manuel Montt hicieron realidad esos deseos ya manifestados por Bernardo José de Toro de proclamar por ley de la República la forma administrativa y urbana del puerto.
Hubo otros que también aportaron su cuota de sacrificio en campos diversos de bienestar y progreso social. En educación, Gavino Salas fue fundador de la primera escuela. Esperidión Vera fue el primer médico del pueblo.
Así, hay una buena cuota de hombres que han contribuido al desarrollo de San Antonio y que siempre es bueno recordar.
Patricio Guzmán Martínez
Academia de Historia de San Antonio