Microbuseros darán credencial a los adultos mayores para mejorar el trato
Será similar al pase escolar y permitirá que los mayores de 65 años paguen la mitad del pasaje sin tener que mostrar su carné de identidad, de manera de evitar conflictos con los choferes.
El presidente de la Federación de Microbuses de la Provincia de San Antonio, Miguel Montes, anunció ayer que su gremio, en conjunto con autoridades, está trabajando para entregar en las próximas semanas una credencial para los adultos mayores, similar al pase escolar, para que las personas de más de 65 años puedan acceder al pasaje rebajado en un 50 por ciento solo mostrándole la tarjeta al chofer de la micro.
El líder del gremio microbusero, que en la zona reúne a unas 400 máquinas, indicó que la idea nació del trabajo que han desarrollado con la consejera regional Romy Farías, quien le planteó los problemas que enfrentaban los adultos mayores con algunos choferes que no los dejaban acceder al descuento.
Mejorar el trato
"El propósito de la credencial es mejorar el trato hacia los adultos mayores y que se puedan desplazar con mayor tranquilidad en nuestras micros, porque ahora con el solo hecho de mostrarla, podrán pagar la mitad del pasaje", aseguró Montes tras una reunión sostenida en el terminal de microbuses de Bellavista junto al seremi de Transportes, Edgardo Piqué, y la core Farías.
Esta última informó que la iniciativa encontró una buena acogida en la Empresa Portuaria de San Antonio, que se comprometió a financiar la confección de las credenciales. "En los recorridos por los clubes de adultos mayores nos dimos cuenta que el tema de acceder al descuento en la locomoción colectiva mayor era una preocupación permanente, porque muchas personas tenían problemas con los choferes cuando querían acceder al descuento", contó Romy Farías.
En febrero o marzo
Miguel Montes reconoció que están trabajando con prisa para que "ojalá en febrero o marzo podamos estar entregando las primeras credenciales".
En un principio, se comenzará con los clubes de adultos mayores y personas de menores ingresos, para luego extenderla a todos los mayores de 65 años. Se calcula que entre 10 mil y 15 mil personas se verán beneficiadas.
En el encuentro con el seremi, los dirigentes microbuseros también plantearon algunos problemas que enfrentan, como la excesiva demora en la tramitación de algunos documentos, y la necesidad de acceder a sudsidios estatales para renovar sus máquinas. "En 2024 salieron entre 30 y 40 micros del año 2002, y muchos colegas pudieron renovarse (con máquinas de 2012 en adelante) gracias a este subsidio del Gobierno Regional", sostuvo Montes.
El dirigente anunció además que próximamente "se realizará un estudio en la ciudad de San Antonio para ver si podemos operar con buses eléctricos".
El seremi de Transportes valoró la reunión en San Antonio señalando que "abordamos problemáticas relacionadas con el transporte público, tales como la electromobilidad, el uso correcto de la TNE y la mejoras al servicio para los adultos mayores. Esperamos seguir en conversación con cada uno de los gremios del transporte de San Antonio para mejorar la experiencia de los usuarios y también de quienes operan las maquinarias del transporte público".
65 años es la edad mínima para acceder al descuento en la locomoción colectiva.