Gobierno y oposición acuerdan alza gradual a 8,5% en cotización
La comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar. Ministra Jara emplazó a diputados de Republicano a postergar sus vacaciones para que la reforma esté lista en enero.
Matías Gatica Lindsay
El Gobierno ingresó y logró la aprobación por unanimidad en la comisión del Trabajo del Senado de la serie de indicaciones acordadas con la oposición para destrabar la reforma de pensiones, que el Ejecutivo espera zanjar este mes.
En uno de los puntos que generaba controversia, como era el destino de un 6% extra de cotización con cargo al empleador, se propuso que sea de un 8,5, con un alza gradual e incluyendo el seguro de entre 1,6 y 1,75% que los empresarios ya pagan.
El acuerdo implica que un 4,5% se destine a las cotizaciones individuales, que aumentarán 0,15 puntos cada 12 meses hasta llegar al 6%. En tanto, un 1,5% irá a un préstamo reembolsable transitorio para aumentar las pensiones de los actuales jubilados. Con ello se financiará un beneficio de 0,1 UF por año cotizado, lo que se realizará en 30 años y luego será devuelto con intereses a los cotizantes. Para acceder a éste se exigirán 13 años cotizados a las mujeres y 20 años a los hombres.
El restante 2,5% irá a dos mecanismos conjuntos: el "bono tabla", con el que se busca mejorar las pensiones de las mujeres; y el otro es un mayor aporte al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), por el cual los empleadores pagan entre 1,5 y 1,75, el cual aumentará a 2,5%. Considerando esto, el alza será de un 7% y no de un 8,5%.
El proyecto plantea la creación de un organismo público autónomo para gestionar el Seguro Social, cuyas funciones de soporte estarían a cargo del Instituto de Previsión Social.
En las indicaciones se planteó aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. En primer lugar se comenzaría a pagar dicho monto 6 meses después de promulgada la ley a los beneficiarios de 82 años o más; 12 meses después a los de 75 años o más y 24 meses para los mayores de 65 años.
En la propuesta se consideran incentivos para el ingreso de nuevos inversores de fondos de pensiones; sustituir el sistema de multifondos por un esquema de Fondos Generacionales; que los cotizantes paguen comisiones variables dependiendo de si el fondo pierde o gana; ampliación de la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales; un mecanismo simplificado de cotización para trabajadores independientes, entre otros.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró que con Chile Vamos encontraran puntos de acuerdo y agregó que espera que esté despachada en enero. Sin embargo dijo que "se requiere una semana más de tramitación en la Cámara y los diputados del Partido Republicano no quieren correr sus vacaciones la última semana de enero". De no ocurrir esto la reforma estaría lista en marzo.
Senadores de la UDI, RN y Evópoli valoraron el acuerdo. "Se hace cargo de todos los desafíos que nos habíamos planteado", dijo el presidente RN, Rodrigo Galilea. Juan Antonio Coloma aclaró que los empleadores hoy ya pagan 1,76 por el seguro, el incremento del 6% se pagará con gradualidad y aseguró que el alza en "ya está internalizada".
El economista David Bravo, quien hace unos años lideró una comisión para reformar el sistema, dijo a Emol que el país "se merece un acuerdo" como el conseguido.
Una visión opuesta expresó José Antonio Kast, líder de Republicano, que insistió en que el 6% no será de los trabajadores y llamó a los senadores a "tener coraje" para rechazar el acuerdo, que se vota en sala la próxima semana.