En San Antonio pareja enfrentó a la justicia por crimen de adulta mayor: están presos
Tras ser extraditados desde Perú, adonde arrancaron, anoche se realizó la formalización de los venezolanos acusados del homicidio de la comerciante Margarita Farías (68) en puente Arévalo. Ninguno ha prestado declaración.
A las 20 horas de ayer regresó a San Antonio la pareja que en febrero de 2024 se escapó de esta ciudad tras el bestial homicidio de una adulta mayor del que están acusados como autores materiales.
Los ciudadanos venezolanos llegaron en avión ayer desde Perú, desde donde los extraditaron para que respondan ante la justicia por el crimen de Margarita Farías Rojas (68), caso que estremeció a San Antonio.
Así, anoche, en el Juzgado de Garantía de San Antonio ambos fueron formalizados por su participación en el robo con homicidio de la comerciante ocurrido el 17 de febrero pasado en puente Arévalo, donde se acriminaron con la víctima que compasivamente les había dado alojamiento en su casa porque estaban durmiendo en la calle con una guagua.
En la audiencia, en que estuvo presente Diario El Líder, los imputados, que por orden del juzgado solo pueden ser identificados con sus iniciales - J.D.B.M. (24) y la mujer de 25 años W.M.F.Z- se susurraban al oído constantemente y hasta ayer no habían prestado declaración ni reconocido los hechos.
El fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) de San Antonio, Juan Carlos Catalán, informó que "se iniciaron todos los trámites de la extradición (hace ocho meses), que finalmente terminan hoy (ayer) con ellos ya llegando a Chile y en presencia de ellos se les vuelve a formalizar".
Expuso ante el magistrado Cristian Zubieta la gran cantidad de antecedentes recabados por la Brigada de Homicidios, con los que lograron posicionar a los detenidos en la casa de la comerciante, como también el itinerario que realizaron para fugarse hacia Perú tras robarle y dejar a la víctima muerta en su cama, a quien asfixiaron cruelmente colocándole una bolsa en su cabeza.
"Con los antecedentes que contamos (…) solicitamos la medida cautelar más grave de prisión preventiva y el tribunal estuvo de acuerdo con lo que nosotros solicitamos y decretó la medida para ambos", manifestó el fiscal Ecoh.
-¿Con qué tipo de pruebas cuentan contra los acusados?
-Hay una serie de antecedentes que mantenemos, como grabaciones de cámaras de seguridad que los mostraban claramente a ellos, incluso saliendo del inmueble de la víctima (de madrugada), se levantó también evidencia en el lugar de los hechos sobre que estuvieron ahí y toma de declaraciones de testigos que los vieron ser las últimas personas que estuvieron en el lugar con la víctima.
Ahora los migrantes que están irregulares en el país se exponen a penas que llegan al presido perpetuo por ocasionarle la muerte a Margarita Farías para desvalijar su residencia y almacén, mismo lugar donde les había prestado cobijo.
Peligrosos
El juez Zubieta analizó lo expuesto en la audiencia, subrayando que los dos imputados "fueron reconocidos por vecinos que prestaron declaración, que dijeron que definitivamente eran las personas que habían ingresado al domicilio de la víctima con el favor de ella para efectos de otorgarles asistencia por la situación de calle en que ellos se encontraban".
Agregó que "el tribunal estima que la libertad de los imputados sin duda constituye un peligro para la seguridad de la sociedad (…). Además se evidencia un absoluto peligro de fuga, desde que efectivamente al tiempo de cometer los hechos, estos se dan en fuga, huyendo del país, lo que hace además necesario por parte del Ministerio Público llevar a cabo todas las gestiones para la extradición de los imputados".
Cerca de las 22.00 horas de ayer se dictaminó que el imputado fuera enviado a la cárcel de San Antonio y la mujer al penal de Quillota, donde se le permitió mantenerse bajo el cuidado de su hija que ahora tiene un año 6 meses.
"Hay una serie de antecedentes que mantenemos, como grabaciones de cámaras de seguridad que los mostraban claramente a ellos incluso saliendo del inmueble de la víctima (de madrugada)",
fiscal Juan Carlos Catalán
16 de febrero pasado los individuos con una lactante en situación de calle fueron acogidos en la casa de la víctima. Al día siguiente la hallaron muerta.