Joven murió en una balacera en que hubo más de 50 disparos
La víctima no tenía antecedentes y había ido a Macul a visitar a su polola, quien tiene cuatro meses de embarazo. Recibió un tiro en la cabeza.
Matías Gatica Lindsay
Un joven de 20 años fue asesinado de un disparo en la cabeza en una balacera en la que se percutaron más de 50 tiros en Macul. Se investiga si el hecho se habría tratado de un enfrentamiento entre bandas rivales.
Pasada la medianoche de ayer, vecinos de la población Santa Julia tuvieron que resguardarse debido a la gran cantidad de disparos que se registraba en calle Socoroma con Manuel Sánchez, donde debieron hasta que tirarse al piso y avanzar en puntas de pie y codos para evitar ser alcanzados por los balazos.
En medio de esta balacera resultó fallecido un joven de 20 años, quien recibió un disparo en la cabeza, lo que le costó la vida en ese mismo lugar, antes que pudiera ser socorrido.
La víctima fue identificada como Joshua García, quien tenía domicilio en Puente Alto y no tenía antecedentes penales. Según detalló el fiscal Jorge Cáceres, "él tendría conexión con este lugar por desarrollar actividades deportivas y también tendría familiares cercanos".
Según radio Cooperativa, el joven estaba visitando a su polola, una adolescente de 16 años que tiene cuatro meses de embarazo.
Dinámica
En cuanto a la dinámica de la balacera, el comisario de la PDI Rodolfo Jiménez dijo que "la hipótesis preliminar es que hubo un enfrentamiento, y se investiga el origen y la circunstancia en que se desarrolló".
"En el lugar hay una gran cantidad de evidencia balística, quizás podamos determinar si hubo un enfrentamiento, por ejemplo, de bandas rivales, que culminó con este fallecimiento (...) Tenemos que indagar respecto de la participación de un grupo importante de personas que habría participado de este hecho", agregó el fiscal, quien dijo que en esa cuadra se encontraron más de 50 vainillas.
Vecinos señalaron que en la balacera habría estado involucrada la banda de narcotraficantes "Los Marambio".
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán dijo que "hemos hecho un esfuerzo muy importante y es en el que vamos a persistir, primero en incrementar la presencia policial preventiva con la mayor intensidad posible, eso se traduce en patrullajes focalizados en comunas y en sectores específicos donde hemos tenido mayor cantidad de delitos violentos y homicidios".
En cuanto al origen de la balacera, Durán dijo que "se trataría de algo vinculado a un crimen por encargo, ajuste de cuentas o un conflicto entre bandas" y puso énfasis en que "necesitamos con urgencia eliminar las armas de fuego disponibles en los territorios".