Marcel por reforma previsional: "Nadie quiere ser José Piñera"
Tras el acuerdo con Chile Vamos para el avance del proyecto de pensiones, el ministro destacó el pacto, aunque lamentó que no se incluya un inversor estatal.
Matías Gatica Lindsay
Un día después de que la comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad las indicaciones presentadas por el Gobierno y pactadas con parte de la oposición a la reforma de pensiones, ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre el acuerdo.
Ante las críticas especialmente del Partido Republicano, Marcel defendió en radio ADN que "si no tuviéramos este acuerdo no tendríamos nada. Nos agregaríamos a la lista de propuestas de reforma fallida" y recalcó que el acuerdo con Chile Vamos era "fundamental" para su avance.
El ministro destacó que considera aspectos regulatorios de la industria, como el alza transitoria de 8,5% de la cotización con cargo al empleador, pero lamentó que haya quedado fuera el inversor estatal: "Esas AFP dominantes dueñas únicas del sistema ya no lo van a ser más. Hay otras cosas que estaban en la propuesta que no se lograron incorporar. De ellas probablemente la creación de un inversor estatal es la más dolorosa, no tanto porque uno tenga una obsesión por las empresas estatales, sino que cuando se habla de libertad de elegir eso llega hasta cierto punto".
"Tenemos un proyecto robusto (...) Vamos a ver aumento en tasas de reemplazo a cifras algo superiores al 70%. Vamos a ver aumentos porcentuales de pensiones de entre 14% y 35%. Es un aumento significativo y con una cobertura muy amplia", agregó.
En ese sentido dijo que "nadie aquí quiere ser José Piñera. No estamos en una cosa mesiánica de cambiar un sistema previsional por otro. Lo importante es cuáles son los cambios sustantivos que este sistema requiere, para entregar mejores pensiones".
Contestan a kast
Una visión opuesta tiene el presidenciable de Republicano, José Antonio Kast, quien dijo que la reforma era una "bomba atómica que destruirá el empleo y a miles de emprendedores" y arremetió contra Chile Vamos por realizar "un acuerdo a escondida de los chilenos".
En la oposición le respondieron que ésta fortalecerá la economía al dar certezas y el jefe de bancada RN Frank Sauerbaum le recordó que "no se termina con las AFP, no se establece un sistema de reparto. Yo emplazo a José Antonio Kast a que nos diga cuál es la alternativa".
El presidente de RN, Rodrigo Galilea agregó que "en lugar de limitarse a lanzar piedras desde la galería, les llamamos a enriquecer el debate con ideas constructivas"; mientras que la precandidata UDI y RN, Evelyn Matthei, lo valoró, aunque pidió el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo para conocer su sostenibilidad.