Incendios: menos hectáreas quemadas, pero más detenidos por irresponsabilidad
La región registra 317 incendios forestales esta temporada, un 4% menos que el año pasado. Además, la superficie quemada se redujo un 53% respecto al promedio quinquenal, con 2.300 hectáreas afectadas.
La temporada de incendios forestales en la región de Valparaíso ha traído noticias agridulces. Mientras las cifras de siniestros y superficie afectada muestran una tendencia a la baja, el número de detenidos por su responsabilidad en estos hechos ha alcanzado un preocupante récord con 51 personas arrestadas por Carabineros y la PDI hasta la fecha.
En conversación con Diario El Líder, Patricio Balladares, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó claramente que "en lo que va de la temporada se han registrado 317 incendios forestales, lo que representa un 4% menos en comparación con el mismo período del año pasado, y la superficie quemada, que asciende a 2.300 hectáreas, que representan un 53% menos que el promedio del último quinquenio".
Estos logros, según Balladares, "son el resultado de un trabajo coordinado entre Conaf, las unidades municipales de gestión de riesgos y la comunidad, que han respondido activamente a las campañas de prevención y han denunciado los actos sospechosos".
"Estamos actuando con rapidez y golpe único en el combate de los incendios, evitando que el fuego se propague y alcance mayores dimensiones", aseguró el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, quien agradeció el apoyo de la ciudadanía y destacó la colaboración entre Carabineros, la PDI y otras entidades de protección civil.
Más detenidos
Sin embargo, a pesar de estos avances, el aumento en el número de detenidos por negligencia o actos deliberados asociados al inicio de incendios genera preocupación. Hasta hace poco, Carabineros reportaba en sus informes un total de 39 detenidos, pero la cifra ha crecido en los últimos días, alcanzando 51 casos, de acuerdo con lo que confirmó a nuestro diario la Conaf de la región a través de su equipo de comunicaciones.
Este aumento demuestra que aún falta conciencia sobre los riesgos de actividades negligentes.
En este sentido, Balladares explicó que "muchas veces la gente realiza trabajos cercanos a pastizales con galleteras, con equipos de soldadura y con esmeriles. Las personas no siempre toman en consideración el riesgo que estas acciones producen, de lo peligroso que puede ser una faena descuidada. Ha habido acciones con maquinaria agrícola aquí en la provincia de San Antonio, donde hemos tenido detenidos por su responsabilidad con acciones imprudentes cerca de pastizales, especialmente en días de alta temperatura y fuertes vientos".
"No cabe en la cabeza que, después de tragedias como las de Valparaíso o los incendios recientes en Estados Unidos, todavía se realicen quemas ilegales o trabajos sin las medidas de seguridad", lamentó el funcionario de Conaf.
Llamado
En este escenario, la Corporación Nacional Forestal reforzó el llamado a la población para extremar los cuidados durante el verano, especialmente al realizar actividades al aire libre o faenas agrícolas. Las quemas están completamente prohibidas hasta mayo y las autoridades instan a denunciar cualquier acción negligente al 133 de Carabineros o a la PDI.
"El fuego no discrimina. Destruye viviendas, bosques y vidas. Por eso, la prevención sigue siendo nuestra mejor herramienta", concluyó Patricio Balladares, destacando la unión de esfuerzos entre instituciones y la comunidad como la clave para reducir los impactos de los incendios forestales.
"Actuamos con rapidez y golpe único en el combate de los incendios, evitando que el fuego se propague y alcance mayores dimensiones",
Patricio Balladares Silva,, jefe de incendios de Conaf
51 personas han sido detenidas por negligencia desde que partió la temporada de riesgo en septiembre pasado.