Horda de 10 sujetos asaltó casa y disparó contra carabineros en escape
Las víctimas, entre ellas menores de edad, fueron encañonadas y lograron pedir ayuda por WhatsApp. La policía recuperó la camioneta sustraída.
Una verdadera horda de 10 delincuentes, premunidos con pistolas y escopetas, irrumpió en una casa de San Juan, comuna de San Antonio, para asaltar a sus residentes, lugar en que solo se encontraban mujeres y menores de edad.
En la madrugada de ayer, cerca de las 5.00 horas, los hampones ingresaron a la vivienda encapuchados luego de romper la puerta principal de una patada. Una vez adentro se dirigieron a las habitaciones y redujeron a las seis víctimas apuntándolas con las armas de fuego.
Sin importarles que había una adulta mayor y dos niñas, la banda criminal actuó con extrema violencia, obligando a las afectadas a ingresar a una pieza para encerrarlas.
Tras ello registraron absolutamente todos los rincones del hogar. Los hampones abrieron cajones, sacaron todo de los clóset e incluso dieron vueltas los colchones, lo que hizo pensar a la policía que estaban buscando alguna especie de valor en específico.
En la revuelta causaron daños en toda la casa y sustrajeron todo tipo de especies. Robaron artículos electrónicos, vestimentas, electrodomésticos y 500 mil pesos en dinero en efectivo.
Todo el botín que reunieron lo subieron a la camioneta de la familia, una Ford Expedition blanca, vehículo en el que se dieron a la fuga.
Ayuda
Mientras ocurría el atraco, una de las víctimas logró pedir auxilio a través de mensajes de WhatsApp que envió a sus vecinos. "Ayúdennos por favor, nos están asaltando", redactó en el teléfono, lo que generó que residentes del lugar alertaran a Carabineros.
Así, funcionarios policiales se dirigieron al lugar rápidamente y al ir llegando observaron una camioneta saliendo del sector, desde la cual abrieron fuego.
Desde Carabineros informaron que los antisociales dispararon contra los uniformados para asegurar su escape. Luego de los balazos marcharon a toda velocidad, sin que hubiese fuego cruzado con la policía.
Se detalló que no hubo lesionados.
Búsqueda
Carabineros desplegó un arduo operativo policial la madrugada de ayer, siguiendo los pasos de los asaltantes, que se movilizaban en la camioneta robada y en otro vehículo.
En el procedimiento lograron alcanzar el móvil robado en la ruta Nuevo Acceso al Puerto, por donde los hampones iban en dirección a Santiago. Los sujetos detuvieron su marcha y escaparon corriendo hacia el fundo Llolleo, donde se les perdió el rastro.
El vehículo fue encontrado por los carabineros y ayer fue entregado a sus propietarios. Este habría sufrido un desperfecto mecánico que no fue revelado a la prensa, pero se lo llevaron de la ruta en una grúa.
Las diligencias del caso quedaron en manos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de San Antonio, que ayer se encontraba recopilando antecedentes, como toma de declaraciones y recuperación de imágenes de cámaras de seguridad.
Ayer en redes sociales circuló la fotografía y el nombre de un individuo que supuestamente sería uno de los autores del robo y que sería un conocido de las víctimas.
Hasta anoche no se había confirmado la relación de ese sujeto con el atraco y aún no había arrestados por el violento asalto.
"Ayúdennos por favor, nos están asaltando",
mensaje de auxilio enviado por las víctimas.
5.00 horas de ayer ocurrió el atraco en el sector de San Juan, donde intimidación a seis víctimas.