Ministra Jara: "Dolió ceder que no se eliminaran las AFP"
Titular del Trabajo dijo que están "muy desligitimadas ciudadanamente". Ministro Marcel valoró creación del Seguro Social Previsional.
Ignacio Arriagada M.
Hasta pasadas las 19.00 horas de ayer sesionó en la sede del Congreso en Santiago la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, con la revisión y votación de las indicaciones consensuadas entre el gobierno y Chile Vamos en torno al proyecto de la reforma de pensiones.
Durante la instancia, los senadores aprobaron disposiciones relevantes, como la creación del Seguro Social Previsional. "Hasta el momento solo teníamos capitalización individual, por un lado, y teníamos, por otro lado, beneficios no contributivos como la PGU. Ahora tenemos el Seguro Social como una institucionalidad destinada a financiar prestaciones que están definidas en función de cómo mitigar riesgos que las personas enfrentan en la vida y que no pueden resolver con sus propios ahorros. Y, por otro lado, este mecanismo transitorio de 30 años premia el esfuerzo contributivo de los afiliados", detalló ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Otra indicación que fue aprobada en la sesión de este domingo fue la relacionada con los beneficios de año cotizado, que tiene por objetivo reducir la brecha entre las pensiones de hombre y mujeres.
"Hoy día (ayer) se han fijado como requisitos de acceso no 13 años de cotización para las mujeres, sino que 10 años. De ahí en adelante las actuales jubiladas van a poder acceder a una UF mensual que se les va a depositar todos los meses. Cabe señalar que si una pensionada cotizó 25 años, ella va a tener dos UF y media mensuales. Asimismo de este desglose, se va a fijar un 1% permanente para cubrir brechas de equidad de género", explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Más temprano, la titular del Trabajo dejó una polémica frase en "Mesa Central" de Canal 13. "Me dolió ceder que no se eliminaran las AFP. Y no solo porque creo que hay todo un desprestigio para la seguridad social, sino porque además están muy desligitimadas ciudadanamente, y le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional".