Condenado en San Antonio por abuso ahora pagará 30 años de cárcel en EE.UU.
El profesor con prontuario en Chile fue encontrado culpable del mismo delito cometido contra cuatro menores de edad en el Estado de Utah.
Se fue a Estado Unidos a empezar desde cero, pero allá volvió a cometer el delito por el cual se fue de Chile. Un profesor que fue condenado en un tribunal de San Antonio como autor de abuso sexual infantil, ahora fue sentenciado en Norteamérica a la dura pena de 30 años de cárcel por el mismo ilícito. Esta vez fue denunciado por ocho víctimas.
Jorge Andrés Mañán Moreno (53) enfrentó a la justicia en el Estado de Utah, donde lo acusaron de ser el autor de abuso sexual en contra de ocho niños, hallándolo finalmente responsable de cuatro de los casos expuestos en el tribunal estadounidense.
Prontuario
La vida delictual del profesor de Inglés e Historia partió hace 12 años, cuando enfrentó un juicio oral simplificado en el Juzgado de Garantía de San Antonio acusado de abusar sexualmente de un menor de edad de 10 años, quien era amigo de su hijo, lo que aprovechó para acercársele.
En enero de 2012 fue hallado culpable de los cargos, pues se acreditó, contando con la confesión del delito por parte de Mañán Moreno, que en una casa de El Quisco le efectuó tocaciones en sus partes íntimas al niño luego de que su retoño lo invitara a alojar con ellos.
Se estableció que en medio de la noche ingresó a la habitación donde estaba la visita y lo atacó sexualmente, lo que luego fue denunciado por la madre del menor.
Entonces dictaron la pena de dos años de presidio, pero se le benefició a cumplir la pena en libertad. También se le condenó a la prohibición para trabajar con menores de edad.
Solo tres meses después cometió el quebrantamiento (incumplimiento) de la condena al ingresar a trabajar a un establecimiento de Rancagua como profesor de alumnos de primero a octavo básico, lo que entonces fue denunciado ante la fiscalía de San Antonio.
Cuando estaba en proceso esa indagatoria, que podía revertir la libertad de Jorge Andrés, este ya estaba planificando marcharse a Estados unidos, lo que concretó en 2014.
Fundación
Fue en 2023 cuando estalló el caso de abuso en Estados Unidos. Jorge Mañán encabezaba la fundación "Catalina Love", creada por él mismo, donde se desempeñaba como terapeuta de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El docente incluso iba a programas de televisión de Utah para dar a conocer su fundación y recaudar fondos. Eso le duró hasta que la agrupación chilena "No + abuso sexual infantil" se enteró que estaba trabajando con niños, por lo que alertaron a los padres de los menores que asistían a la fundación. Publicaron en sus redes sociales la condena emanada del juzgado de San Antonio.
Así comenzaron a conocerse casos de pequeños que acusaron que Jorge Mañán los había abusado sexualmente. Ese mismo año el docente fue detenido y puesto en prisión preventiva.
Y ahora el Primer Distrito Judicial de Utah dictó la condena de 30 años de cárcel como autor de cuatro delitos de abuso sexual agravado y forzado a menores por atracos sexuales que cometió cuando organizaba paseos con los niños de la fundación.
El condenado fue enviado al Centro Correccional de Utah a cumplir su pena. La semana pasada la noticia de la condena se publicó en medios de prensa de dicho estado.
2012 año en que el profesor fue condenado en San Antonio. En 2023 fue detenido en Estados Unidos acusado de abuso sexual.