Guerra de bandas deja otros dos muertos en población de Macul
En el sector han fallecido en balaceras cuatro personas en tres semanas.
Leo Riquelme
Un trágico episodio añadió ayer la guerra en que están enfrascadas desde hace algunas semanas bandas de narcotraficantes en la población Santa Julia, en Macul. En esta comuna de la Región Metropolitana murieron baleados en la mañana dos personas, quienes se suman a otros asesinados la semana pasada y a fines del año pasado también en enfrentamientos.
Los de ayer perecieron en la esquina de calle Manuel Sánchez con el pasaje Visviri, al que llegaron cerca de las 8.30 horas varios sujetos en un vehículo, del cual se bajaron a disparar.
Según el fiscal Ecoh, Rodrigo Moya, a mediodía habían recogido al menos 20 vainillas de balas y encontrado evidencia de lo ocurrido hasta a cuatro cuadras de distancia.
Los disparos alcanzaron a tres hombres, dos de los cuales murieron en un Cesfam del sector, mientras que el tercero ayer se debatía entre la vida y la muerte.
Una de las víctimas era el padre de un joven de 21 años asesinado el 27 de diciembre en circunstancias similares en esa misma esquina. En esa población, además, el 16 de enero murió otro muchacho, de 20 años, quien recibió un tiro en la cabeza en un hecho en el que hubo un centenar de balazos.
"Evidentemente existe la posibilidad de que los hechos estén vinculados", dijo el fiscal Moya, quien atribuyó la situación a enfrentamientos entre bandas.
Las policías allanaron varios inmuebles buscando sospechosos, operativo en el que detuvieron a dos hombres por mantener tres armas de fuego y bombas molotov. Ninguno, sin embargo, tendría relación por ahora con la balacera de ayer.
El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, admitió que la Santa Julia es una "población bastante popular, con mucha gente de esfuerzo, de trabajo, pero también que hace de un hábito la delincuencia", por lo que llamó a intervenir.
"¡Basta ya! Necesitamos urgente la intervención del Estado (...) Yo soy partidario de que si estamos sobrepasados con las policías, debería haber presencia militar", añadió el jefe comunal.