Voraz incendio arrasó con dos casas y una bodega en pleno centro de Llolleo
La emergencia registrada la madrugada de ayer dejó dos familias damnificadas. Bomberos enfrentó grandes dificultades debido al acceso restringido del lugar, pero logró controlar las llamas sin que se reportaran heridos.
La madrugada de ayer, el sector céntrico y comercial de Llolleo fue escenario de un devastador incendio que alarmó a toda la comunidad, cuando a las 1.44 la Central del Cuerpo de Bomberos de San Antonio recibió el llamado de emergencia que reportaba un siniestro en la intersección de calle Ginebra con avenida Chile.
El fuego se extendió rápidamente, consumiendo por completo dos viviendas y afectando parcialmente una tercera, además de una bodega que almacenaba materiales altamente inflamables, como neumáticos y plásticos.
En el lugar trabajaron voluntarios de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, con apoyo de sus pares de Santo Domingo y camiones aljibe facilitados por la municipalidad de San Antonio.
Álvaro Ponce, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, quien estuvo a cargo de las maniobras de combate del fuego, explicó las dificultades que enfrentaron al combatir las llamas, relatando que "este fue un incendio de alta complejidad debido a que las viviendas afectadas estaban completamente cerradas y divididas por murallas, lo que complicó el acceso de nuestro personal. Sin embargo, logramos controlar la emergencia y el fuego no se propagó y no se reportaron lesionados, ni civiles ni bomberos".
"Lo perdimos todo"
Las llamas arrasaron con las viviendas signadas con el 246, de avenida Chile, donde vivían dos personas, y la propiedad ubicada en el 256, de la misma avenida, donde la propietaria de la casa destruida, Isabel González relató con dolor cómo el fuego arrasó por completo su hogar. "Se quemó todo. No quedó nada. Vivíamos tres personas en esta casa, yo y mis dos hijas de 27 y 21 años que es estudiante. Por suerte no estábamos en la casa cuando ocurrió, porque pudo haber pasado algo terrible", relató la mujer a nuestro diario, consternada y todavía en shock, mientras removían los escombros a los que el fuego redujo su hogar.
La causa del incendio aún es materia de investigación y, según Isabel González, las llamas podrían haber comenzado en una bodega cercana o en una vivienda colindante, aunque nada de eso se ha confirmado oficialmente.
De hecho, en la vivienda contigua uno de los residentes que prefirió no ser identificado se limitó a decir que "estaba en la casa cuando empezó el incendio, pero la verdad no podría decir dónde comenzó el fuego".
La magnitud del siniestro dejó a dos familias, en total cinco personas, damnificadas sin sus pertenencias ni un lugar al que llamar hogar. En este escenario el municipio de San Antonio se movilizó a través de su Departamento Social para brindar apoyo, mientras los equipos técnicos trabajan para esclarecer las causas de esta tragedia.
"Fue un incendio complejo debido a que las casas afectadas estaban completamente cerradas y divididas por murallas, lo que complicó el acceso",
Álvaro Ponce,, 2° comandante bomberos
4 de las cinco compañías de bomberos de San Antonio, más Santo Domingo, trabajaron en este incendio.