Valentín y Pascal representarán a San Antonio en el Nacional de Cueca en Chiloé
Valentín Pérez y Pascal Venegas participarán en el Campeonato Nacional de Cuecas y Danzas Representativas, sacando la cara por la región de Valparaíso y San Antonio.
Con solo nueve y ocho años, respectivamente, Valentín Pérez Herrera y Pascal Venegas González se alistan para competir en el Campeonato Nacional de Cuecas y Danzas Representativas Mini Infantil 2025, que se llevará a cabo en la comuna de Queilen, en Chiloé. Representando a la región de Valparaíso y a la provincia de San Antonio, estos pequeños talentos demostrarán su pasión por la cueca y la danza en una intensa semana de actividades.
El certamen, que inicia oficialmente mañana miércoles, contará con tres días de competencia de cueca y un día dedicado a la danza representativa.
"El martes 21 (hoy) es la recepción de las parejas, y ya el día miércoles 22 empieza la competencia. El miércoles, jueves y sábado es la competencia de cuecas, y el viernes es la danza representativa", explicó Alejandro Pérez, padre de Valentín en conversación con Diario El Líder.
Niños
Valentín, estudiante del colegio Fénix de San Antonio, y Pascal, del Liceo Nacional, llevan más de tres años dedicados a la cueca. "Ellos bailan hace rato, ya hace como tres o cuatro años que están bailando", comentó el orgulloso padre, quien destacó que esta pasión tiene raíces familiares. "En el caso de Valentín, a los tres años ya empezó a escuchar cueca. Esto viene de familia. Mi madre bailó folclore, y mi papá, que era el profesor Juan Pérez, también lo hizo. Ahora Valentín representa la tercera generación".
Preparación
La preparación de los pequeños ha estado a cargo de Joaquín Salinas, quien obtuvo el título de campeón nacional de cueca juvenil en 2023. "Ellos llevan harto rato ya preparándose para esto", destacó Pérez. Joaquín no solo ha compartido su experiencia como campeón, sino que también ha guiado a Valentín y Pascal para perfeccionar su técnica y estilo de baile.
"Han estado muy dedicados para hacerlo perfecto, así que estamos muy contentos con la preparación que han tenido", relató.
En paralelo, las familias de Valentín y Pascal han trabajado incansablemente para financiar los costos asociados al campeonato. "El sábado pasado hicimos una lotería para financiar todos los gastos que conlleva este viaje. Esto incluye pasajes, vestimentas y también los regalos que se deben llevar para el intercambio entre parejas y el reconocimiento de autoridad a autoridad", explicó.
Cada detalle cuenta en esta competencia, desde la vestimenta hasta la logística de los eventos. "Hay que tener tres vestimentas para cada día de competencia, además de la ropa para el pasacalle y la cena de bienvenida", añadió.
El campeonato contará con transmisión en vivo, y quienes deseen seguir la participación de los pequeños podrán hacerlo a través de sus redes sociales. "Todos los campeonatos nacionales hacen transmisión en vivo. Eso lo vamos a estar comunicando a través del Instagram de los chicos, pascal.valentín23. Ahí se subirá información sobre la competencia, como las posiciones y el horario", indicó Pérez.
Expectativas
Para llegar al Nacional, Valentín y Pascal se coronaron campeones regionales en un certamen realizado en La Ligua, donde compitieron contra cinco parejas más. Ahora, en Queilen, se medirán con representantes de todo el país en busca del máximo título. "Ellos compitieron con cinco parejitas más, y ahí se coronaron campeones regionales. Ahora van como representantes de la región de Valparaíso y la provincia de San Antonio", señaló el papá.
"Esperamos que este esfuerzo dé frutos. Lo importante es que ellos disfruten y vivan esta experiencia. Ojalá luego podamos dar la noticia de que son campeones nacionales", concluyó Alejandro Pérez, con la esperanza puesta en el desempeño de los pequeños talentos.