Pensiones: Hacienda promete resolver inquietudes de consejo
Organismo planteó en el Congreso 11 riesgos de la reforma, entre los que está la sostenibilidad del gasto fiscal y propuso medidas de mitigación para ellos.
Matías Gatica Lindsay
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) acudió ayer a la comisión de Hacienda del Senado para hacer un análisis de la reforma de pensiones. El organismo detectó 11 riesgos en la propuesta y propuso medidas de mitigación. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acogió las recomendaciones y dijo que se realizarán ajustes.
En la sesión el presidente del CFA, Jorge Rodríguez, detalló los 11 riesgos, entre los cuales se encuentra la "sostenibilidad de los compromisos de gasto fiscal que implica la reforma", pues afirmó que el financiamiento de ella depende de la Ley de Cumplimiento Tributario y que en base a ello "existe cierta incertidumbre respecto de la cantidad a recaudar y la gradualidad con que se concretará", lo que pondría en riesgo el financiamiento.
Para subsanar esto, el CFA propuso que se partiera con un nivel más bajo de gasto y que aumenten cuando se cumplan ciertas condiciones.
A su vez Rodríguez dijo que como el Fondo Autónomo de Protección Previsional, quedaría desligado del Gobierno podría ser excluido del seguimiento de las reglas fiscales; que se debe dotar de más capacidades técnicas al Consejo Consultivo Previsional para garantizar que sea efectivo el monitoreo del sistema previsional; que el incremento de la cotización a un 7% podría encarecer las remuneraciones en sectores subsidiados como educación y salud; que la reforma podría tener efectos sobre el ahorro, la inversión y el empleo, entre otros riesgos.
Pese a ello y tras entregar alternativas para cada una de las indicaciones, Rodríguez dijo que "esta discusión se da en un escenario de estrés fiscal", pero "sin desmedro" de ello, "el CFA considera que desde el punto de vista fiscal es necesario avanzar en una reforma de pensiones (...) Hay un riesgo de no hacer una reforma. El escenario muy simple que yo mencioné es que (...) si uno hace crecer la PGU no solo por inflación sino que por salarios reales, el costo fiscal podría elevarse a 7 puntos del PIB".
"Pero si no hay reforma, en el ámbito contributivo la presión incluso podría ser mayor que esa, porque también habría mucha más gente con poca pensión autofinanciada, por lo tanto también aumentaría la cobertura de personas necesitando pensión", señaló.
Sugerencias
Marcel acogió las sugerencias del CFA y dijo que "todas las sugerencias de medidas de mitigación podemos incorporarlas sin mucha dificultad. Todas son consistentes con el espíritu con el que se ha trabajado. No vemos temas que generen mayor complejidad".
Por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció en radio Futuro que "es bien probable que esta discusión (reforma de pensiones) pase para marzo".