Nicolás Venegas dará esperado concierto en el Centro Cultural
"De Grecia al Litoral" es el nombre del espectáculo que realizará mañana en el Centro Cultural San Antonio, donde espera compartir con el público de la zona tras ganar una medalla de oro en Grecia. Las entradas son gratuitas.
Crónica
Dar a conocer la guitarra clásica, el reconocimiento público a su trabajo y esfuerzo de años, además de la responsabilidad de representar a sus pares de este poco conocido mundo son quizás las cosas que más han cambiado desde que Nicolás Salvador Venegas se coronó como ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de Guitarra en Volos, Grecia, en agosto pasado.
El intérprete se presentará mañana (19 horas) en un esperado concierto en el Centro Cultural San Antonio. Será la primera instancia para compartir en grande con el público del Litoral Central después del concurso que lo hizo mundialmente conocido. "Hace falta este espacio para poder compartir la experiencia, porque me pasaron tantas cosas", señala y ríe el músico al recordar su viaje.
Oriundio de Cartagena e hijo de Jorge Venegas, voz recocida de la nueva canción chilena, Nicolás Salvador creció rodeado de arte, y aunque estudió música en el extranjero, específicamente en Cuba, se inició a través de un taller municipal de guitarra clásica. "Quizás por eso siempre vuelvo, porque uno no sabe las repercusiones que va a tener su trabajo en cada niño o niña".
Sobre el concierto de mañana en la Sala Civita Aranda, señala que tendrá "una maravillosa invitada que es Mariela Gamboa, que se hizo conocida a través de Rojo (TVN). Ella tiene esa fusión entre un canto actual y el folclor. Va enfocado en lo latinoamericano, con un poquito ibero, porque quiero incluir a España, pero vamos a recorrer Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina y terminar con Chile".
-¿Qué se viene para este año?
-Tengo hartos planes para este año. Primero un proyecto relacionado a Violeta Parra, que es algo que me debo, y para eso estoy en conversaciones con Miguel Ángel Pellao, el "Tenor Pehuenche". Además, tengo invitación para México, República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico, Argentina y algunos conciertos en Chile, y en Europa tengo para Suecia, Austria, Francia, España y Grecia.
-¿Por qué sigues en el litoral pese a toda tu experiencia y los premios?
-Ya está en mis planes radicarme al menos un tiempo en Europa, donde efectivamente hay más actividades para este mundo y todo muy cerca, pero siempre me gusta volver aquí, con mi gente. Creo que no es tanto el lugar donde vayas, sino cómo te desenvuelvas profesionalmente y mi nicho siempre ha sido desde acá, donde puedo aportar al lugar desde el cual vengo.
-¿Hay oportunidades hoy para niños y niñas en este camino?
-Falta mucho, por mí hubiera cientos de academias de arte, pero el Centro Cultural, como Agharta, como Amadeus y otras iniciativa, están haciendo muchas cosas y sin duda eso es mucho más de lo que yo tuve cuando era niño, y desde ese punto de vista es genial lo que está ocurriendo, pero son necesarios más recursos para el arte en general para poder ofrecer más oportunidades.
-No es posible no preguntarte por la influencia de tu padre…
-Su influencia es gigante, primero porque conocí el folclor y el canto nuevo desde pequeño. A mi casa llegaba Pancho Sazo de Congreso y un montón de artistas que para mí eran 'los tíos'. De hecho, mi profe de música en la básica pensaba que yo le mentía (ríe). La cuna artística de mi papá es total, aunque era súper estricto, intelectual, pero sin duda me abrió la puerta de este mundo".
"Hace falta este espacio para poder compartir la experiencia, porque me pasaron tantas cosas",
Nicolás Salvador Venegas,, guitarrista clásico