Papá que se "emparejó" con su hija y la embarazó pasará 25 años en la cárcel
Desde niña la víctima sufrió un calvario a manos de su padre, quien fue condenado por abuso sexual y violación reiterada. Acusado insistió que con su hija "éramos pareja".
En el juicio oral se develó el calvario que enfrentó una víctima desde su infancia a manos de su padre. En el tribunal se estableció que en reiteradas oportunidades su papá abusó sexualmente de ella siendo una niña y que en su adolescencia comenzó a violarla, inclusive dejándola embarazada.
Ante la gran cantidad de pruebas y antecedentes que demostraron los ataques sexuales que se extendieron por más de una década contra la afectada, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio sentenció al incestuoso progenitor a pasar un total de 25 años en la cárcel.
En el juicio se contó con los dichos del acusado de 48 años, que en un intento de librarse de la imputación de violación, insistió en que las relaciones íntimas con su propia hija fueron consentidas, asegurando que "teníamos una relación de pareja (...) que se fue dando".
Delitos
Los jueces dictaron sentencia tras oír la estremecedora declaración de la propia víctima y de testigos, como las pruebas que presentó la fiscal Javiera Torres, entre las cuales contaron las levantadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y el Servicio Médico Legal, que demostraron que el hijo de la afectada es fruto de un atraco sexual perpetrado por el imputado.
Con estas probanzas el TOP decidió que el padre de la víctima es culpable de dos delitos reiterados: abuso sexual agravado y violación.
Respecto del primer ilícito, "se estableció que en diversas y múltiples ocasiones, el acusado, con medios de contenido y significancia sexual, procedió a tocarle (sus partes íntimas), hechos que ocurrieron en diversas oportunidades del año 2007 y antes de que la afectada cumpliera los 14 años, en fechas indeterminadas, aunque sobradamente precisadas", señala la sentencia.
Los ataques comenzaron a ocurrir cuando la víctima tenía 12 años, edad en que conoció a su padre, a quien comenzó a realizarle visitas a su casa de San Antonio.
Sobre el cargo de violación, se estimó que los hechos demostrados son constitutivos de este delito. "En los episodios era conminada, en contra de su voluntad y a pesar de su resistencia, a ser (violada), conductas que se perpetraron hasta el año 2019, luego de haber quedado embarazada y luego del nacimiento de su hijo", indica el fallo.
Se agrega que "el acusado lograba posicionar a la víctima en (su) habitación para comenzar con la perpetración de cada uno de dichos episodios que concluían en la (violación)".
"Consentida"
El acusado, que será identificado con sus iniciales C.M.G. para proteger a la víctima, declaró ante los jueces. Negó que haya abusado de su hija cuando era pequeña y respecto de las violaciones manifestó que no eran tal, ya que "fueron relaciones consentidas".
"Cuando nació el niño (su hijo y nieto) teníamos una relación de pareja con ella (víctima), pero en la casa no sabían, no queríamos que supieran", declaró.
Contó que no veía a la afectada como a una hija, que se hicieron amigos. Dijo sin tapujos que "ella (víctima) se transformó en un apoyo para mí, era prácticamente un oído, quien me escuchaba y nos fuimos acercando. Dentro de esto que pasó, cuando tenía como 20 años, empezamos a confundir las cosas, se pasó de la amistad y se fue dando otra cosa".
Agregó que "cuando se confundieron las cosas entre nosotros, en una oportunidad que estábamos conversando un día, tomando una cerveza, viendo películas, se dio lo que dice como una relación sexual entre dos personas. En ningún momento fue forzada. Sé que no debió darse, lo tengo claro, pero se dio".
La declaración de C.M.G. fue estimada como una forma de desvirtuar la realidad, sin que se le diera ninguna validez.
Por el contrario, el TOP concluyó que se daba, en los dos delitos, el agravante de haber cometido los ilícitos contra un familiar consanguíneo.
Sentencia
Los hechos fueron denunciados por la afectada en 2023, siendo el sujeto detenido en 2024, desde cuando está en prisión preventiva.
Los jueces, presididos por el magistrado Sergio Rojas, dictaron que cumpla una pena de 10 años y un día como autor de abuso sexual agravado reiterado y 15 años y un día por violación reiterada.
Las penas deberá pagarlas de manera efectiva en un recinto penitenciario. Se ordenó además que pierda los derechos que pudiera tener como padre de la víctima.
"Se transformó en un apoyo para mí, era prácticamente un oído, quien me escuchaba y nos fuimos acercando. Dentro de esto que pasó, cuando tenía como 20 años, empezamos a confundir las cosas, se pasó de la amistad y se fue dando otra cosa",
declaración condenado
2024 el imputado fue detenido por la Brisex de la PDI luego que se denunciaran los hechos por parte de la víctima.
12 años tenía la afectada cuando conoció a su padre. Desde ahí comenzaron los ataques sexuales.