Comerciantes de Cartagena apuestan sus últimas cartas para salvar la temporada
Un verano complicado enfrentan restaurantes y residenciales, pero esperan repuntar en lo que queda de febrero.
El verano en Cartagena ha estado lejos de ser el ideal para los comerciantes y residentes. Enero transcurrió con una baja afluencia de turistas, atribuida en gran parte a la mala imagen que arrastraba la comuna debido a problemas de delincuencia, comercio ambulante descontrolado y falta de orden. Sin embargo, la comuna sigue ofreciendo sus bellezas naturales y su rica historia, lo que da pie a la esperanza de que el turismo repunte en lo que queda de la temporada y en los próximos años.
Adela Córdova, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena y propietaria del restaurante y residencial Santa María y Fe, destaca la importancia de mostrar las bondades de la comuna y atraer nuevamente a los turistas: "En febrero se notó el cambio, comenzó algo más de movimiento, siento que llegó mucha más gente los fines de semana. También están llegando buses que antes no venían, la nueva administración comunal está haciendo convenios con municipalidades de la capital para que visiten la zona. Esperamos que en invierno también suceda esto", señala.
Uno de los principales atractivos de Cartagena es su variada oferta turística, que va más allá de las conocidas Playa Grande y Playa Chica. "Cartagena no es solo playa, también tenemos un sector rural muy bonito", enfatiza Córdova.
Con una ubicación privilegiada y un entorno natural encantador, la comuna sigue siendo un destino con gran potencial para visitantes que buscan disfrutar de la costa y la tranquilidad del paisaje. Además, la gastronomía local es otro de los puntos fuertes, con una variada oferta de mariscos frescos y platos típicos que siguen atrayendo a quienes buscan una experiencia auténtica junto al mar.
Lento, pero con avances
El propietario de restaurant Mary Queen, Víctor Fichelman, coincide en que ha sido un año lento, pero con avances. "Este es como el año de la tortuga, lento, pero avanza. Igual vamos a llegar a la meta en cuanto a los compromisos que son inevitables como pago de arriendo y trabajadores, pero siento que será con un ritmo diferente y experiencia distinta".
La confianza en que Cartagena recuperará su esplendor sigue firme entre los comerciantes, quienes esperan que en los próximos veranos se note aún más la mejoría y el interés de los turistas por volver a disfrutar de la comuna.
A pesar de las dificultades económicas que ha enfrentado el comercio, muchos empresarios han apostado por mantener sus locales abiertos, adaptándose a la nueva realidad y mejorando sus servicios para atraer a más visitantes.
Rubén Faúndez, comerciante con 50 años en el rubro y excandidato a concejal, recalca la necesidad de seguir mejorando la seguridad y la oferta turística para que el comercio local prospere.
"Uno está tratando de unir a las cámaras de comercio y a los vecinos para luchar con los problemas de la delincuencia y el tráfico. Pero no podemos olvidar que tenemos una Cartagena hermosa, con historia, y debemos potenciarla para atraer más visitantes", manifestó el propietario de la Distribuidora La Abejita.
Asimismo, destaca que la colaboración entre comerciantes y autoridades será clave para que la comuna recupere su prestigio y se posicione nuevamente como un destino turístico imperdible.
Si bien algunos sectores han sentido la baja de turistas, los comerciantes gastronómicos y hoteleros mantienen la esperanza de que lo que queda de la temporada y los próximos años traigan una recuperación.
"Esperamos que el próximo verano la gente venga con más seguridad y podamos trabajar con más turistas. Cartagena está tomando otros aires, está más bonito", concluye Adela Córdova.
La apuesta a futuro es clara: revitalizar la comuna y hacer de ella un lugar atractivo no solo en verano, sino durante todo el año, con actividades culturales y eventos que inviten a los visitantes a redescubrir Cartagena en todas sus facetas.
CLAVES PARA crecer
Por su parte, la nueva administración municipal ha implementado medidas para mejorar el orden y la seguridad en la comuna, lo que genera expectativas positivas en el largo plazo. "No podemos hacernos expectativas de grandes utilidades este año, pero sí de que el orden y la seguridad nos permitirán crecer en el futuro", señala Fichelman.
Cartagena sigue en proceso de transformación, y los comerciantes confían en que el turismo volverá a consolidarse, permitiendo que la comuna recupere su brillo y continúe siendo un destino atractivo para visitantes de todo el país. Con esfuerzo y compromiso, Cartagena busca renacer y volver a ser el balneario con historia y encanto que fue en décadas pasadas.
60 por ciento llegó la ocupación hotelera, según el Sernatur, durante enero.
1 fin de semana queda para que termine febrero y las vacaciones de muchos.


