Gerónimo Sims celebró con humita la grabación de 'Septiembre' para Viña
El cantante boliviano de 19 años contó cómo grabó su single, junto con el chileno Arturo "Turra" Medina.
J. Carrera/ N. Labra
La noche antes de recibir la confirmación de que iba a estar en la competencia internacional de Viña, Gerónimo Sims había soñado con un festival. Estaba con unos amigos cuando lo llamaron: "¿Conoces el Festival de Viña?", le preguntaron. En ese momento, Sims se dio cuenta que todo era más que un sueño. Así describe el cantante boliviano, en conversación con este medio, la notificación de su participación.
"Fue una noticia súper linda, ya nos estamos preparando desde hace casi tres meses, apenas nos dieron la noticia empezamos a trabajar en esto", dijo.
Gerónimo Sims nació en Bolivia el año 2005, y con 16 años ya había firmado con Sony Music Entertainment. La canción 'Septiembre', que justamente salió en septiembre del año pasado, es el tema que presentará en el Festival de Viña. La composición fue concebida en un estudio de Los Angeles (EE.UU.), en el que grababa Michael Jackson en los '80, según contó él mismo. "Era como un viaje de quinceañera para mí, yo me sentía en Disney", confesó.
El productor encargado de la canción fue el chileno Arturo "Turra" Medina, ganador de un Latin Grammy y que ha trabajado con Jesse y Joy, Sin Bandera, Pablo Chill-e y Zion. Según las palabras de Gerónimo "Septiembre es una canción que lleva muchísima esperanza y que también tiene mucho que ver con Chile".
Y es que el cantante reveló que, cuando terminaron de grabar la canción, él y su productor fueron a un local de gastronomía chilena en Los Angeles y disfrutaron de una humita, típica preparación nacional, sobre la que él destacó que se parece mucho a un plato que tienen en Bolivia, pero que ellos le llaman "huminta".
En esa oportunidad, además, grabaron varias canciones, pero por ahora 'Septiembre' es el gran adelanto de lo que podría ser un próximo disco suyo.
El boliviano, que empezó a escribir canciones a la edad de cinco años, reconoció a Alejandro Sanz como uno de sus más grandes referentes. Sin embargo, los que más se acercan a su estilo, en sus palabras, serían Justin Bieber, Post Malone y Morat.
Con respecto a los preparativos para presentarse en la competencia internacional, el cantante asegura que ha sido todo "súper movido". Al principio comenzó con rutinas con horarios bien estructurados. Sin embargo, en enero realizó una gira por los nueve departamentos (provincias) en Bolivia. Eso lo mezcló con clases de baile, de canto y preparación física para afrontar este desafío. "Estos últimos meses han sido de una preparación súper intensa, enfocado 100% en Viña del Mar", dijo.
Sims es el primer boliviano en presentarse en la competencia internacional del Festival, algo que dice se ha comentado mucho en su país. "Ahora estoy en una gira por toda Bolivia y, la verdad, es que lugar a donde voy la gente me habla mucho sobre esto del Festival, la gente lo conoce mucho, lo sigue mucho. Todos los grandes artistas han pasado por ahí. Es un orgullo para Bolivia tener representantes ahí", afirmó.
16 años tenía Gerónimo cuando firmó un contrato con Sony Music Entertainment.
