Terror por infernal balacera frente a la cárcel que dejó dos heridos de gravedad
Decenas de personas vivieron minutos de pánico luego que desconocidos abrieron fuego desde una camioneta en movimiento que se dio a la fuga.
Recién pasaban de las tres de la tarde del viernes y el sol caía a plomo sobre la calle La Marina, entre Mario Martínez y Avenida El Molo, mientras el bullicio habitual de la hora de visita en la cárcel llenaba el aire de murmullos y prisas. Familias enteras, amigos y allegados se congregaban frente al recinto penitenciario, esperando su turno para ingresar y reencontrarse con sus cercanos, cuando en un instante, la normalidad se quebró y el estruendo de varios disparos cortó el aire como un cuchillo. El miedo se apoderó de decenas de testigos.
De acuerdo con distintas versiones recogidas en el mismo lugar, fue una camioneta negra, tipo SUV, la que sembró el caos.
Según testigos, el vehículo apareció de la nada, avanzando por calle La Marina, justo frente a la cárcel. De sus ventanillas surgieron los fogonazos de las armas, y al menos ocho detonaciones resonaron en medio de la multitud. Los disparos iban dirigidos a dos hombres que esperaban en la calzada y ambos cayeron heridos a bala mientras la camioneta aceleraba, desapareciendo de la escena.
Terror en Barrancas
"Fue terrible, porque primero se escuchó un griterío, como de personas peleando, eran como gritos de mujeres y salimos a mirar y en eso pasa la camioneta disparando, no sé cuántas veces, pero yo escuché siete u ocho disparos. Lo único que atiné a hacer fue pegarme a la muralla", relató un testigo que prefirió mantener su identidad en reserva.
"La gente empezó a correr, algunas personas gritaban, buscando refugio. Nadie sabía si iban a seguir disparando", dijo un comerciante del sector.
Y es que el lugar del ataque a balazos no puede ser más simbólico, ya que a escasos metros está la Prefectura de Carabineros y la Primera Comisaría de San Antonio, junto a la Delegación Presidencial y al frente la municipalidad.
Es decir, el hecho ocurrió en una zona que, en teoría, debería ser de las más seguras de la comuna. Sin embargo, la audacia de los atacantes no tuvo límites.
Reacción policial
Carabineros llegó al lugar en cuestión de minutos. Rápidamente, los uniformados aislaron el sitio del suceso y prestaron los primeros auxilios a los dos heridos, quienes luego fueron trasladados de urgencia al hospital Claudio Vicuña, donde al cierre de esta edición estaban internados fuera de riesgo vital.
Sobre estos hechos, el mayor de carabineros Branko Gjik, comisario de San Antonio, relató que "aproximadamente a las 15.20 de la tarde (de ayer), conforme a declaraciones de terceras personas y testigos que se encontraban en el lugar, un vehículo tipo SUV, color negro pasó por la vía pública, justo al exterior de la cárcel y desde esta camioneta se efectuaron una cantidad indeterminada de disparos en contra de dos hombres mayores de edad que se encontraban en la parte exterior de la cárcel esperando a un familiar que se encontraba en régimen de visita con un interno. A raíz de esto las dos personas resultaron con lesiones de gravedad".
Ajuste de cuentas
La hipótesis de un ajuste de cuentas no se descarta, ya que mientras los heridos eran estabilizados, antes de su traslado al hospital, llegó al lugar de la balacera un grupo de tres mujeres y dos hombres que dijeron ser familiares de los heridos.
Ante la consulta de un oficial sobre posibles responsables de los disparos, una de las mujeres gritó a viva voz: "¡Nosotros no andamos sapeando, así que vamos a cobrar uno por uno, que sepan que vamos a cobrar!".
Junto con confirmar que podría tratarse de un ajuste de cuentas, el mayor Branko Gjik reveló que en el lugar "se encontró una gran cantidad de vainillas, casquetes de munición de diferentes calibres".
Por su parte, el comisario Luis Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, declaró que "se está realizando el trabajo del sitio de suceso, el levantamiento de las evidencias encontradas en el lugar y las demás diligencias que permitan determinar la dinámica de los hechos".
"Salimos a mirar y en eso pasa la camioneta disparando, no sé cuántas veces, pero yo escuché siete u ocho disparos.
testigo de la balacera
"Se encontró una gran cantidad de vainillas en el lugar, casquetes de munición de diferentes calibres",
mayor Branki Gjik, comisario de San Antonio
15.20 horas de la tarde de ayer ocurrió el ataque a balazos que afectó a dos hombres.



