Simulacro en la cárcel: evacuan a internos para medir tiempos de respuesta ante emergencias
Jefe del recinto penitenciario de San Antonio dijo que están trabajando en diversos métodos para que el eventual traslado de los reclusos sea en condiciones de mayor seguridad.
En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio se desarrolló un simulacro de evacuación con el propósito de establecer la manera más rápida y segura de trasladar a la población penal hasta una zona de seguridad externa a la unidad carcelaria.
El ejercicio, a cargo del personal de Gendarmería, comenzó aproximadamente a las 11.30 horas con el toque de la alarma, alertando tanto a la población penal como al personal civil y uniformado. Fueron los funcionarios de la guardia interna quienes intervinieron de inmediato, desalojando a privados de libertad imputados y trasladándolos hasta la zona de seguridad, ubicada en la multicancha del CCP.
La encargada de Emergencias Penitenciarias, cabo Ruth Rivera Salinas, informó que una vez que los internos llegaron a la cancha, que también se utiliza para recibir a las visitas, "se procede con el ejercicio de amarre, procedimiento que consiste en colocar medidas de seguridad, tanto de cuerda y esposa, evitando que los internos realicen algún tipo de fuga y que se encuentren asegurados dentro de lo que es el recinto penitenciario. Se realizaron diferentes métodos y formas facilitando el traslado hacia las zonas de seguridad en caso de una emergencia".
Distintos operativos
En tanto, el jefe (s) del recinto penitenciario sanantonino, capitán Danilo Álvarez López, destacó el trabajo que se ha llevado adelante en la unidad para, en caso de que así sea necesario, realizar una adecuada evacuación de la población que permanece recluida en el recinto de calle La Marina, en pleno Centro de Barrancas.
"Se ha estado trabajando en distintos operativos y métodos que sean lo más seguro también para la ciudadanía y que permitan efectuar una evacuación segura y que no ponga en riesgo la seguridad de todos los que somos parte de esta comunidad", manifestó el oficial de Gendarmería.
El capitán agregó que durante el presente año se continuará perfeccionando este ejercicio, logrando que todo el personal sepa actuar correctamente en caso de una emergencia.
Balance
Una vez culminado el simulacro se analizó el desarrollo del mismo, destacándose los avances en materia de seguridad y operatividad. En la oportunidad también se estableció que la periodicidad de estas instancias será de carácter mensual.
Además, y durante la jornada, el encargado regional de las Brigadas Especiales Contra Incendios, sargento Rodrigo Escárate Nesbet, efectuó una revisión de los elementos y materiales contra incendios de la unidad y efectuó una prueba al Sistema de Espuma Presurizada (SEP) y red húmeda.
11.30 de la mañana del jueves se efectuó el simulacro al interior de la cárcel.

