Epsa financiará con un crédito las primeras obras del Puerto Exterior
Durante este mes se espera suscribir el acuerdo con un organismo internacional por 150 millones de dólares.
David Muñoz Castillo - cronicalidersanantonio.cl
Este año es clave para el proyecto Puerto Exterior desde el punto de vista de la construcción de las obras y también con el cumplimiento de la normativa ambiental.
Mientras avanza el proceso de la precalificación de las empresas interesadas en la construcción del megapuerto, con 29 consorcios interesados hasta febrero de este año, la Empresa Puerto San Antonio avanza en otros aspectos para concretar la mayor obra de infraestructura portuaria del país.
De acuerdo al cronograma en marzo está prevista la firma de la primera operación de financiamiento del proyecto con una entidad multilateral.
Ayer el presidente del directorio de la estatal, Eduardo Abedrapo, en un encuentro con la prensa, sobre este punto detalló que este mes esperan avanzar "en el financiamiento de las obras de Puerto Exterior. En marzo deberíamos estar suscribiendo con un organismo internacional, un banco multilateral, el primer crédito que permitirá financiar las primeras obras relativas a Puerto Exterior".
Con 150 millones de dólares, más otros 150 que dispondrá el Estado, a través de la empresa, se busca financiar la primera parte de la infraestructura vial y ferroviaria, la construcción del rompeolas y el dragado de la dársena. Este conjunto de obras, por un total de U$1.500 millones será cubierto por Puerto San Antonio e incluyen las iniciativas de mitigación y compensación ambiental.
La próxima semana se anunciaría la institución.
Por otra parte, en junio se presentará la adenda complementaria de Evaluación Ambiental.
Mientras que en el julio se entregarán las bases de licitación para la construcción del proyecto Puerto Exterior.
Hasta agosto se recibirán antecedentes para solicitar precalificar al registro de empresas y en septiembre se cerrará este proceso de precalificación, generando un registro de empresas.
"Ya iniciamos el proceso de licitación de las obras, que esperamos que culmine con presentación de ofertas en enero del próximo año", adelantó Eduardo Abedrapo.
En marzo de 2026 se realizará la apertura de ofertas económicas y se adjudicarán las obras.
Posteriormente a todo este proceso, vendrá la inversión de privados. "En la primera parte del Puerto Exterior no hay inversionista. Contrataremos a una empresa constructora con experiencia en construcción de grandes puertos. Este es un contrato que pagará la empresa Puerto San Antonio. Avanzado este Puerto Exterior, se llamara a una licitación para la concesión de los frentes de atraque y los frentes de atraque deben ser desarrollados , esto significa, construidos, habilitados, operados y mantenidos por concesionarios portuarios. Ese proceso será más cercano a 2030 y ahí esperamos que existan inversionistas y operadores a nivel mundial", proyectó el presidente de Epsa.
Puerto actual
El presidente del directorio de Epsa, Eduardo Abedrapo en este encuentro con medios de comunicación, aclaró que la preocupación de la estatal no solo es el proyecto de Puerto Exterior, sino que también la actual operación del terminal.
En ese sentido destacó la puesta en marcha del proyecto de infraestructura Alto San Antonio Tránsito (Asat), que es un regulador de flujo de camiones con cargas de exportación, que reduce la congestión vial de acceso a los terminales STI y DP World. 600 camiones por día están ocupando estas instalaciones.
Se refirió al Terminal Intermodal Barrancas, donde espera tener avances significativos este año, proyecto que trabajan con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, también con el propósito de "disminuir el impacto que podría tener el alto flujo de camiones por la ciudad".
Otras iniciativas que desarrollan están orientadas al ámbito tecnológico "como lo son el Port Community System para lograr una mejor eficiencia en la cadena logística portuaria y también avanzar en el diseño de control portuario que permita una mejor navegación para el ingreso y egreso de las naves en el sector cercano a la bahía de San Antonio".
Eduardo Abedrapo resaltó la disponibilidad del puerto, que pasó de un 80 por ciento en 2020 a 92% en 2024, periodo en que se permitió ejecutar maniobras pasando progresivamente de 1,5 a 2,0 metros de altura de ola.
Es más, en diciembre de 2024 realizaron simulaciones en un laboratorio de Inglaterra, con una altura de ola de 2,5 metros.
"Esperamos que hacia el 2026 estemos en el 95 por ciento, lo que nos coloca en el promedio de los grandes puertos a nivel mundial. Esto asegura a las naves que llegarán a un puerto que está operativo permanentemente, porque no hay nada peor que una nave llegue y no pueda cargar o descargar", explicó.
"Además al saber que está operativo, puede programar de mejor manera las recaladas de las naves y la coordinación hacia afuera con los camiones y los servicios ferroviarios, para que la carga salga o ingrese oportunamente al puerto", destacó sobre este avance el presidente de Epsa.
150 millones de dólares necesita Epsa para iniciar las obras del Puerto Exterior.
4 mil millones de dólares es la inversión total del proyecto de expansión portuaria.

